Reacciones a los datos del paro del mes de agosto en la Región

Las formaciones políticas, los sindicatos y la Cámara de Comercio valoran las estadísticas de desempleo del mes de agosto en la Comunidad

EP / EFE

Gobierno Regional

La directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad, Severa González, consideró que los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arrojan «notas positivas» como, por ejemplo, que la subida del desempleo «ha sido menor que la de agosto de 2017, cuando se sumaron al paro 652 personas más que en esta ocasión».

De hecho, indicó que la subida del paro en agosto de 2018 «es menor que el incremento medio en los tres últimos meses de agosto». Por tanto, valoró que, dentro del «comportamiento negativo» que suele tener este mes para el empleo, en 2018 «hemos registrado mejores datos de los que veníamos registrando en años anteriores».

En una rueda de prensa, González recordó que, tal y como «suele ser tradicional», el mes de agosto dejó una subida en el número de desempleados, que en esta ocasión ascendió 3.033 personas. También insistió en que el aumento del paro al finalizar el verano es «habitual» porque hay varios sectores que «interrumpen o disminuyen de forma significativa su actividad durante agosto», lo que repercute en el mercado laboral.

Además, destacó que en agosto también terminan muchos contratos vinculados a la campaña estival, tanto en la agricultura como en la hostelería. De hecho, señaló que la mayoría de los nuevos parados en agosto se agrupan dentro del sector Servicios, al que pertenecen aproximadamente seis de cada diez nuevos desempleados.

En este sentido, recordó que el desempleo en el mes de agosto subió de manera consecutiva desde 1998, de forma que «llevamos 20 años de subida del paro en agosto, más allá de la etapa económica que se estuviera atravesando» en cada momento. Además, añadió que no se trata de una tendencia exclusiva en la Región de Murcia, sino que se refleja de forma general en «toda España».

González recordó que la creación de puestos de trabajo había sido «muy importante», y consideró «lógico» que en un mes tradicionalmente negativo como el de agosto «se produzca lo que podemos denominar una corrección». Además, dado que este mes de agosto fue «más positivo» que el de 2017, «ha mejorado por tanto su dato interanual de parados».

González indicó que «si tomamos por ejemplo el tramo de cinco años previos a la crisis, desde 2002 a 2006, observamos que, de media, en los meses de agosto de esos ejercicios de bonanza económica se produjo un aumento medio del paro del 4,53 por ciento, es decir, una subida casi un punto y medio superior a la de este año. Por tanto, la subida del paro en agosto es habitual e incluso más intensa en los años de mayor crecimiento económico».

«Más allá de meses concretos especialmente marcados por la estacionalidad, debemos tomar distancia y analizar la trayectoria que dibuja el último año. Lo importante es el intenso ritmo de caída del paro en los últimos doce meses, y el hecho de que seguimos siendo motor de creación de empleo», añadió la directora general del SEF.

PSOE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, señaló que los datos para el empleo en la Región de Murcia «no hacen más que confirmar que las políticas en materia laboral del Gobierno regional y del PP no están resultando positivas para la creación de empleo.

«A pesar de los intentos de este verano del Ejecutivo de López Miras de mostrar aspectos positivos sobre la evolución del empleo, lo cierto es que no se solventan los problemas de fondo del mercado laboral que tantas veces hemos enunciado los socialistas», señaló.

Guillamón recordó que el paro «se ha incrementado en la Región en el mes de agosto (+3.033) en todos los sectores de actividad, con especial relevancia en los servicios».

«La Región de Murcia tuvo uno de los peores comportamientos en materia de empleo, siendo la tercera comunidad autónoma donde más sube el paro respecto al mes anterior (+3,06%), muy superior a la media nacional (+1,50%)», destacó.

Además, indicó que los contratos «se han reducido ostensiblemente en la Región en el mes de agosto (-36,26%), con el mayor descenso de todo el país, y la Seguridad Social ha perdido 14.220 afiliados, que es el mayor descenso de todas las comunidades autónomas».

«A esto se suma el hecho de que los trabajadores de la Región de Murcia son los que han perdido mayor poder adquisitivo de toda España, con 843 euros menos anuales desde 2016. Y esto no es más que la consecuencia de ser la comunidad autónoma con el tercer salario medio más bajo del país, que se sitúa en 1.431 euros al mes», ha explicado el diputado socialista.

Según Guillamón, «esta grave situación es una de las múltiples razones por las que se han producido numerosas desavenencias laborales en la Región, que cuenta con el mayor incremento interanual de conflictos y que es una de las comunidades con más número de huelgas convocadas por los trabajadores en toda España».

Podemos

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, afirmó que «con estacionalidad, temporalidad y precariedad no hay recuperación económica que valga». Y es que, explica, «la pérdida de puestos de trabajo en la Región duplicóla media nacional en un mes especialmente propicio para la creación de empleo como agosto demuestra, una vez más, que el Partido Popular está literalmente incapacitado para gobernar».

Pedreño añadió que «no habrá turismo de calidad que genere riqueza para toda la Región sin trabajadores a los que se les garantice su estabilidad y profesionalidad, por lo que necesitamos una reconversión del sector turismo que integre y respete el derecho al trabajo en lugar de crear trabajos precarios y trabajadores de usar y tirar».

Así, el diputado regional de Podemos señaló que los datos muestran el fracaso político del PP que «no es capaz de apoyar a los sectores productivos de la Región, con políticas capaces de dar estabilidad y bienestar a la gente» porque «la recuperación económica sólo se producirá con un aumento decidido de los salarios».

Finalmente, concluyó en que «el PP está incapacitado para poner en marcha en un modelo productivo que nos sitúe más allá de la economía cortoplacista, de bajos salarios y contratos precarios, por lo que también está incapacitado para gobernar esta Región».

Ciudadanos

Ciudadanos pidió de nuevo un Plan Director de Turismo y una mayor inversión en promover el sector en la Región tras constatar que en pleno mes de agosto, los seis principales municipios turísticos de la costa -San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas- sumaron 372 parados más, según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

«Es preocupante esta desaceleración en una región que quiere destacar en el turismo para diversificar su economía y demuestra que el modelo actual está agotado y necesita de una actuación decidida en forma de Plan Director», destacó el diputado regional Miguel López-Morell, quien también puso el acento negativo en que la tasa de subida de paro en la Región en agosto superó el 3%, duplicando la registrada en el conjunto del país, y en que el paro registrado ha subido en 39 de los 45 municipios.

En el aspecto de contratación, López-Morell volvió a lamentar que la tasa de temporalidad esté por encima del 90%. En concreto, el 90,5% de los 57.496 contratos rubricados en agosto fueron temporales, según el Servicio de Empleo y Formación. Fijándose más en concreto en el sector turístico, López-Morell ha destacado que se firmaron 10.249 contratos en Hostelería, 197 menos que en agosto del pasado año.

«En los municipios turísticos costeros -San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Águilas- se firmaron apenas 2.377 contratos en Hostelería, lo que significa que solo se ha contratado a 129 personas más en este sector en dichos municipios que el pasado año, lo que viene a confirmar el estancamiento de nuestra economía y la pérdida de fuerza de un sector al que la situación del Mar Menor y la dejadez del Gobierno regional están arrinconando», destacó el diputado regional naranja.

UGT

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reclamó la adopción urgente de medidas en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a «reforzar la creación de empleo de calidad, erradicar la precariedad, extender la protección por desempleo y hacer más eficaz la labor de reorientación y recolocación de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral».

A su juicio, el proceso de diálogo social que abrió el Gobierno «es el marco apropiado para plantear y debatir las medidas urgentes dirigidas a cumplir con esos objetivos, y así lo va a hacer la UGT», según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

UGT recordó que todos los meses de agosto de los últimos 17 años «venimos observando cómo se despide a miles de personas, lo que demuestra que nuestro sistema económico se resiente por su estacionalidad, la temporalidad del empleo creado de cara al verano y la llegada de los meses de otoño con más desempleados que en los meses anteriores».

Pero el hecho de que aumente el desempleo en sectores con mucha menos estacionalidad como la industria o la construcción, hace pensar a su juicio que «muchos de los contratos temporales que se extinguen este mes de agosto lo hacen para que sea el Sistema Público el que se encargue de 'pagar las vacaciones' a estos trabajadores».

Para UGT, que en una región cuya economía principalmente se mueve por el turismo, los servicios y la agricultura, que aumente el paro en casi el 3% en un solo mes se explica por varias causas como, por ejemplo, «la fragilidad del empleo creado el resto del año, que en gran parte se destruye en agosto, sobre todo por la bajada de actividad económica tradicional, por el menor consumo y por la mala idea que consiste en no renovar los contratos en agosto para no pagar las vacaciones de los trabajadores eventuales».

En gran parte de los casos, «septiembre registra un tirón al alza del empleo temporal porque esos desempleados vuelven al trabajo», según UGT, que valora que mejora un poco la cobertura de las prestaciones por desempleo, que «aumenta mínimamente hasta el 60 de los trabajadores desempleados, tras el inicio de la recuperación económica y el descenso del desempleo en los últimos años». Concretamente la tasa de cobertura de desempleo está a nivel nacional en el 60,10% de los demandantes de empleo.

Cámara de comercio

La Cámara de Comercio de Murcia afirmó, tras conocer los datos del paro, que «a pesar de que agosto puede considerarse un paréntesis habitual en el contexto de una positiva tendencia de creación de empleo y reducción del paro, también se aprecian ciertos síntomas de desaceleración en el mercado laboral regional».

Esta misma impresión la reflejan los empresarios en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, donde los registros positivos «van moderándose en los últimos dos trimestres».

En esta valoración «pesan incertidumbres que están limitando la actividad empresarial y la creación de empleo en la Región, como son las anunciadas subidas impositivas, la persistencia del déficit hídrico, la necesidad de infraestructuras de transporte, con el retraso de las ya comprometidas como en el caso del AVE, o el aumento de los precios del petróleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos