Borrar
Anna Vives junto a Vicente del Bosque. / Óscar Chamorro
Anna Vives, la historia de superación de una joven con síndrome de Down
NIÑOS CON PROBLEMAS

Anna Vives, la historia de superación de una joven con síndrome de Down

Vicente del Bosque presenta el libro 'Si crees en mí, te sorprenderé', que habla sobre las "capacidades diferentes" de cada uno

EDURNE MARTÍNEZ

Lunes, 17 de marzo 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anna Vives es una historia de superación en sí misma. Esta joven con síndrome de Down se ha convertido en un fenómeno social gracias a la tipografía 'Anna', creada por ella misma después del trabajo de un año junto con sus compañeros de la Fundación Itinerarium. Ahora publica un libro 'Si crees en mí, te sorprenderé', que, con la ayuda del escritor Francesc Miralles, narra su testimonio de vida con un enfoque positivo y de motivación que demuestra que todas las personas son capaces de cualquier cosa si los demás creen en ellos.

Con la presencia del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, Anna ha presentado su libro hoy en Madrid, junto a su hermano Marc y a David Figueras, responsable editorial del Grupo Planeta. "Anna, tú no tienes discapacidades, tienes una plusvalía". Así ha expresado su apoyo el seleccionador, quien ha recordado que esta historia le emociona especialmente porque le toca en "primera persona" con su hijo Álvaro. Del Bosque ha expresado su alegría porque "el mundo es bueno", al recordar un fragmento del libro en el que Anna cuenta que cuando alguna vez se pierde en el metro y siempre que pide ayuda le indican el camino o, incluso en alguna ocasión, la acompañan hasta casa.

"Los cuatro valores que Anna cuenta en el libro: esfuerzo, trabajo en equipo, ilusión y amistad, son los que yo le pido a la Selección Española", ha señalado el entrenador. La colaboración va más allá porque uno de los jugadores del equipo, Andrés Iniesta, es uno de los padrinos del proyecto y ha sido uno de los que, desde sus comienzos, ha apoyado la tipografía 'Anna', junto con la colaboración del F.C. Barcelona. Así, el día del trofeo Joan Gamper, los jugadores saltaron al césped con unas camisetas con el nombre y el número escrito con la tipografía de Anna. El mismo día que millones de aficionados veían a Neymar vestido de azulgrana, Iniesta mostraba su '8' diseñado por la joven. Por ello no es de extrañar que cuando se le pregunta con quién se queda de la Selección, Anna conteste que con Iniesta porque "es muy buena persona".

Todos somos discapacitados

Su hermano, Marc Vives, ha explicado que para los chicos como ella es muy importante sentirse integrado y tener un trabajo, pero que "solo un 5% de ellos lo tiene". Marc ha hecho un llamamiento a las empresas para que "muestren su humanidad" y tengan en cuenta a este colectivo, porque un 10% de la población mundial tiene algún tipo de "capacidad especial". Y es que el joven ha querido expresar su rechazo a calificativos como 'discapacitado' o 'minusválido' porque "estas personas no son menos válidas que los demás, al revés". Para mostrar un ejemplo sencillo con los periodistas allí presentes, ha preguntado: "¿quién de vosotros escribe con la derecha?". Y al ver la respuesta mayoritaria ha comentado: "¿entonces podríamos afirmar que todos los diestros son discapacitados con su mano izquierda?" Con ello ha querido reflejar que no existen discapacidades, sino "capacidades diferentes o especiales".

La idea de este libro nació el día que Marc fue a la editorial Planeta a contar la historia de su hermana y hablarles de la tipografía 'Anna'. "Desde el primer momento nos fascinó la idea porque su vida es una historia trata de sueños, limitaciones y problemas pero también de superación y soluciones", ha señalado David Figueras, responsable editorial. La ONCE también publicará la obra en formato morse y con una versión en audio para que "nadie se quede sin leer esta historia, sean cuales sean sus capacidades", ha añadido Figueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios