Platini, sobre Bale: «El debate sobre la ética tiene 30 años»

El presidente de la UEFA reclama «un fútbol más sano para que los jugadores no sean «productos»

COLPISA MÓNACO
Michel Platini, en un acto de la Uefa./ Afp/
Michel Platini, en un acto de la Uefa./ Afp

El presidente de la UEFA, Michel Platini recordó este viernes, cuando le preguntaron por el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid a cambio de 100 millones de euros, que el debate sobre la ética en los traspasos comenzó hace 30 años con el fichaje de Diego Armando Maradona. «Tengo una gran experiencia en el fútbol. Ya hace 30 años nos preguntamos si pagar cinco millones por el traspaso de Maradona (por el Barcelona) era ético. Luego nos hicimos la misma cuestión con el pase de Zidane a la Juventus y de Cristiano Ronaldo al Real. Hace 30 años que nos hacemos la misma pregunta. No se ha iniciado hoy», dijo Platini. «Pero el debate no es ese. La cuestión es: ¿Tiene el Real Madrid el dinero para pagar? Si el Real Madrid pagara 30 millones por tres jugadores no nos haríamos esta pregunta. El Real puede encontrar una manera de pagar a razón de 15 millones por año», apuntó el presidente de la UEFA.

También declaró que el fútbol mundial debe ser «más sano» para evitar que el mercado de fichajes sea un «gran negocio» en el que los jugadores son «productos». «Yo siempre he estado hasta el final de mis contratos. Ahora algunos jugadores se convierten en mercancías. Debemos, todos juntos y en primer lugar la FIFA, reflexionar para hacer el fútbol más sano», señaló. «Hoy en día sucede que los jugadores ni siquiera pertenecen a los clubes, pero sí a sociedades financieras o a personas. Esto es un retraso de 50 años. Es una vergüenza. Se ha convertido en un gran negocio. No es saludable que un club no deje jugar a un futbolista para obligarlo a salir», añadió.

Platini no citó ningún ejemplo, pero este es el caso del Olympique de Lyon, que ha apartado de la primera plantilla al delantero 'Bafe' Gomis para obligarle a que acepte un traspaso. El jugador se negó a renovar con el club, que no recibiría nada si el internacional francés se marcha al final de la actual campaña, con su contrato finalizado. «Hace falta una reflexión, incluyendo el mercado de invierno. Dentro de cuatro meses los jugadores cambian. Esto significa que hay algo que no va bien», concluyó el dirigente francés.

Fotos

Vídeos