El PSOE ve «chocante» que el auto de Alaya coincida con las primarias en Andalucía

Elena Valenciano pone "la mano en el fuego" tanto por Magdalena Álvarez como por José Antonio Griñán

EUROPA PRESSMADRID
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas/
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera "chocante" la coincidencia en el tiempo del auto de la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, en el que imputa a la exconsejera de Economía andaluza y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a otros cargos y excargos socialistas, con "hechos importantes" acaecidos en el partido en Andalucía, como es la próxima celebración de primarias.

En declaraciones a los medios, tras asistir a un desayuno informativo del diputado Ramón Jáuregui en Madrid, Valenciano ha dicho que pone "la mano en el fuego" tanto por Álvarez como por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha añadido que la imputación de la exministra carece de fundamento y, por ello, ha previsto que ella, junto al resto, será desimputada "en los próximos meses".

Valenciano se ha referido a la "manera tan precisa" con la que la juez "coordina la comunicación de sus autos con hechos políticos del PSOE-A" y ha señalado que hay una "precisión de reloj suizo" entre los autos y los momentos relevantes. En cualquier caso, la socialista ha subrayado que no pretende, "ni mucho menos", acusar de "prevaricación" a Alaya sino simplemente exponer que sus autos "coinciden siempre" con "hechos relevantes" en la agenda política de los socialistas andaluces.

En ese punto, la 'número dos' del PSOE ha recordado que de la misma forma que su último pronunciamiento llega ahora que se produce el "inicio de relevo al frente de la Junta de Andalucía", Alaya ha dictado "autos determinantes" en campañas electorales generales y autonómicas.

Sin "fundamentación"

Además de esa coincidencia, sobre el contenido del auto, ha dicho que las imputaciones carecen de "fundamentación" ya que los afectados "son personas que estaban cumpliendo la ley". "Si la ley era errónea o estaba mal diseñada habría que cambiarla pero ésta fue votada por el Parlamento andaluz y esas personas administraban esa ley", ha subrayado. En la misma línea, ha defendido que "no hay ninguna base para las imputaciones" y ha añadido que el hecho de que la juez considere que esa ley "permitía la opacidad" es su "opinión" pero que la misma estaba legitimada por la cámara andaluza.

Por otra parte, Valenciano ha eludido comentar si comparte las declaraciones del número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, que ayer vio una "causa general" contra todos los gobiernos andaluces y se ha limitado a insistir en que "no hay base para esas imputaciones". Por último, la socialista ha afirmado que no teme la imputación del presidente de la Junta y que pone la mano en el fuego tanto por él como por la exministra.