Borrar
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. / José Manuel Pedrosa (Efe)
La sanidad privada accederá a las historias clínicas del SNS
anuncio

La sanidad privada accederá a las historias clínicas del SNS

Mato destaca que la medida supondrá "un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes"

EFE

Martes, 18 de junio 2013, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros sanitarios privados tendrán acceso a la historia clínica digital de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y viceversa, ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En la clausura de una jornada de presentación del Estudio RESA 2013, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Mato ha asegurado que esta iniciativa "es en beneficio de los pacientes". Ha considerado que se trata de "una oportunidad de complementar e integrar la información clínica de los pacientes, un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes".

Antes de poner en marcha el proyecto, es necesario completar la interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad pública, ha señalado la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien ha precisado que hay cuatro comunidades autónomas que aun no están conectadas, aunque no ha querido decir cuáles son.

En declaraciones a los medios tras el acto, Vinuesa ha explicado que los servicios de salud autonómicos se conectan a través de un nodo del Ministerio, siempre que la comunidad tenga implantada la historia electrónica, no vale si aun está en papel. En estos momentos están conectadas 16,7 millones de historias clínicas.

La directora general ha puesto el ejemplo de un madrileño que se va a Santander y se rompe un pie. En este caso, el profesional sanitario puede acceder a los informes de su médico de familia, gracias a que Madrid se ha conectado recientemente en atención primaria. Pero si lo que esa persona quiere es que le atiendan en un centro privado, deberá él mismo acceder a esos informes a través del ordenador, siempre que tenga certificado electrónico, y se los llevará al médico. Este paso ya no será necesario hacerlo cuando la historia clínica sea interoperable entre la sanidad pública y la privada. La directora general ha asegurado que "la idea es ganar en seguridad para los pacientes" y ha indicado que "estamos en disposición de conectarnos también con otros países europeos".

Pacto por la Sanidad

En su intervención, Mato ha recordado que la tarjeta sanitaria interoperable ya está implantada en toda España, y a finales de este año estará completamente incorporada la receta electrónica.

La ministra ha opinado que la sanidad privada "puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", como ha reconocido un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad. Mato ha recordado que "todos los servicios autonómicos de salud acuden desde hace tiempo a la sanidad privada y en ella se apoyan, en mayor o menor medida".

La titular de Sanidad ha reiterado que "tenemos la oportunidad de construir un pacto por la Sanidad", a favor del cual se han pronunciado profesionales, pacientes y agentes políticos y sociales. "Eso incluye a la sanidad privada". La ministra ha finalizado su intervención pidiendo la "contribución y leal colaboración" del sector privado de la sanidad a favor de la calidad en la atención de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios