Borrar
Una mujer durmiendo. / Archivo
La falta de sueño perturba el funcionamiento de los genes
salud

La falta de sueño perturba el funcionamiento de los genes

La ausencia de un descanso adecuado altera el sistema inmunitario y la respuesta del cuerpo al estrés

COLPISA

Miércoles, 27 de febrero 2013, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de sueño altera el funcionamiento de cientos de genes relacionados con la inflamación, el sistema inmunitario y la respuesta del cuerpo al estrés, según un estudio británico publicado en Estados Unidos.

Otras investigaciones ya han demostrado que la falta de sueño puede estar relacionada con la obesidad, las enfermedades cardíacas y las deficiencias cognitivas, pero no se conocía en el mecanismo molecular, han indicado los autores de la investigación publicada en las 'Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos' (PNAS), de fecha 25 de febrero - 1 de marzo.

Para este estudio, los investigadores, entre ellos Carla Möller-Levet, de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Surrey (Reino Unido), reclutaron a 26 voluntarios. Éstos debían dormir menos de seis horas cada noche durante una semana, y más de nueve horas por noche durante la semana siguiente.

Para un adulto, una noche normal de sueño es de siete a ocho horas. Después de cada una de estas dos semanas, a cada participante se le extrajo una muestra de sangre. Un análisis del ácido ribonucleico (ARN), una molécula químicamente muy similar al ADN, mostró los efectos de la falta de sueño en el funcionamiento de los genes en 711 sujetos. Además, el número de genes cuya actividad está normalmente al máximo durante todo el día pasó de 1.855 a 1.481 y se debilitó la amplitud de la expresión de otros genes. Estos investigadores también encontraron que el número total de genes afectados por la falta de sueño fue siete veces mayor después de una semana de noches cortas.

Unos 40,6 millones de estadounidenses activos (30%) duermen seis horas o menos, en promedio, de acuerdo con la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios