Borrar
Salchichas de carne de caballo. /Efe
La crisis de la carne de caballo cruza el océano
ALERTA SANITARIA

La crisis de la carne de caballo cruza el océano

El gigante brasileño JBS y sus filiales anuncia la suspensión de la venta de carne europea

COLPISA

Miércoles, 20 de febrero 2013, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gigantes mundiales del sector agroalimentario, como el suizo Nestlé o el brasileño JBS, retiraron del mercado varios productos precocinados a causa del escándalo provocado por el uso fraudulento de carne de caballo en lugar de carne vacuna, que afecta a un número creciente de países en Europa. JBS, líder mundial del procesamiento de carne bovina, anunció la madrugada del martes la suspensión de la comercialización de carne europea y aclaró que no tiene ningún tipo de implicación en ese fraude.

La sociedad belga JBS Toledo, filial europea de JBS, "no comercializará más productos europeos hasta que se restablezca la confianza en la seguridad del sistema de aprovisionamiento", precisó la firma en un comunicado colgado en su sitio internet. Nestlé, número uno de la alimentación mundial, anunció en menos de 24 horas que retira de la venta platos sospechosos precocinados en Francia, Portugal, España e Italia. El grupo suizo anunció este martes que su filial portuguesa retira del mercado de Portugal y de Francia lasañas con carne de caballo.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, estos productos retirados no sólo son platos precocinados de venta en supermercados, sino platos distribuidos a hoteles, restaurantes o cafés, según un portavoz de Nestlé en Portugal, Anotio Carvalho. El lunes por la noche ya había decidido retirar "inmediatamente" de la venta en España e Italia, que hasta ahora se habían mantenido al margen del escándalo, de dos de sus marcas de platos precocinados con carne bovina: Buitoni Beef Ravioli y Beef Tortellini.

La multinacional suiza señaló con el dedo a una empresa alemana H.J Schypke, proveedora de JBS Toledo NV. Esta empresa alemana, que emplea a 80 personas cerca de Bremen (norte), rechazó este martes cualquier responsabilidad en la presencia de carne equina en los productos etiquetados con carne vacuna. JBS, líder mundial en el procesamiento de carne de vaca, subrayó que Schypke "no pertenece a su grupo económico ni mantiene ninguna relación empresarial u operativa con la compañía".

La empresa brasileña subraya que, en el caso mencionado, "todo el proceso operativo y logístico fue llevado a cabo por el productor alemán, que enviaba el producto directamente al cliente final". Las autoridades eslovenas descubrieron este martes un primer caso en el país de carne de caballo no etiquetada, unas lasañas a la bolonesa de una firma luxemburguesa vendida en los supermercados Interspar.

Etiquetado de productos

El alemán Lidl también anunció el lunes la retirada de platos con carne equina en Suecia, Finlandia, Dinamarca y Bélgica. Nestlé insistió en que "la seguridad alimentaria no está en entredicho, pero el mal etiquetado de productos hace que no cumplan los requisitos más estrictos que los consumidores esperan de nosotros".

E indicó que aplica nuevos análisis para detectar rastros de carne de caballo en sus centros de producción en Europa. Los 27 países de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo el viernes para realizar unos 2.250 análisis a la carne, de 10 a 150 por país.

Hasta ahora, las autoridades afirman que no hay riesgos para la salud por este fraude, que afecta ya a más de una docena de países europeos. La justicia francesa allanó este martes la empresa empresa Spanghero, sobre la que pesan sospechas de hallarse en el centro del escándalo, pese a que la víspera el gobierno galo le autorizó a que siga produciendo carne molida, salchichas y platos cocinados. "A partir de esta tarde, se ha iniciado la fase judicial con investigaciones, allanamiento e interrogatorios in situ", dijo una fuente a la AFP. Una serie de datos ilustra el tamaño del engaño: Spanghero compró 750 toneladas de carne de caballo, 550 toneladas de las cuales se usaron para fabricar unos 4,5 millones de platos fraudulentos vendidos en trece países europeos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios