Desalojan a 47 personas que vivían en dos naves de Poblenou

Desalojo de las naves ocupadas en Poblenou. / Efe/
Desalojo de las naves ocupadas en Poblenou. / Efe

El Ayuntamiento de Barcelona afirma que la estructura no era segura para los ocupantes, la mayoría jóvenes de origen subsahariano y en situación regular

AGENCIASBARCELONA

La Policía Nacional ha desaloja a 47 hombres, la mayoría jóvenes de origen subsahariano y en situación regular, que vivían en dos naves industriales en desuso del barrio barcelonés del Poblenou. En una de las naves, en la que se almacenaba y manipulaba chatarra, dormían trece personas y en la otra, en la que hoy dormían 34 hombres, se llevaban a cabo actividades musicales y festivas, según ha explicado el comisionado de Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Esteve.

Esteve ha explicado que el distrito de Sant Martí pidió al juez el desalojo de las dos naves tras detectarse, en la primera fase del plan de asentamientos irregulares que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, el peligro que corrían las personas que estaban en estas naves porque la estructura del edificio no es segura. Las dos naves se encuentran en la calle Zamora, una frente a la otra, y tras el desalojo los Bomberos de Barcelona han apuntalado la estructura y los servicios de limpieza han empezado a sacar la basura acumulada.

El comisionado de Inmigración ha destacado que la Policía Nacional sólo se ha llevado a 14 de las 47 personas al centro de extranjeros de la Zona Franca para identificarlas, por lo que mayoritariamente los desalojados son personas en situación regular. Esteve han explicado que trece de los desalojados han aceptado ser atendidos por los servicios sociales y cuatro de ellos serán alojados e iniciarán un programa de reinserción sociolaboral. Uno de ellos ha sufrido un ataque de ansiedad y ha tenido que ser atendido por los Servicios de Emergencias Médicas.

Asentamientos ilegales

El comisionado ha explicado que los afectados estaban avisados del desalojo desde el 21 de diciembre y que él mismo se reunió con ellos el pasado 28 de diciembre para ofrecerles un alojamiento paliativo y transitorio, ligado a propuestas de reinserción laboral previstas en el plan municipal integral contra la infravivienda. El Ayuntamiento de Barcelona, además, ha intercedido ante el juez para que la propiedad de las naves permita a las personas que tienen chatarra o pertenencias en su interior, recuperarlas.

Esteve ha explicado que en el distrito de Sant Martí hay 25 asentamientos en los que pernoctan unas 400 personas y que tras ser inspeccionados todos los que había en la primera fase del plan, no está previsto desalojar ninguno más. El comisionado ha explicado que en la primera fase del Plan de Asentamientos Irregulares 18 personas ya han aceptado las propuestas de los servicios sociales y han sido realojadas en pisos compartidos, tutelados por entidades.

Esteve ha anunciado que este mismo mes se presentará la segunda fase del plan integral de reinserción sociolaboral de las personas que viven en asentamientos, que prevé la posibilidad de crear una cooperativa para quienes se dedican a recoger chatarra. Uno de los abogados de los desalojados, Andreu García, ha explicado que antes del desalojo pensaban presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ayuntamiento pero que ahora deben replantearse el tema.

 

Fotos

Vídeos