Muere un hombre entre las llamas de la Costa del Sol

Un hidroavión intenta frenar el avance del fuego en el municipio malagueño de Calahonda . / Foto: Efe | Video: Europa Press/
Un hidroavión intenta frenar el avance del fuego en el municipio malagueño de Calahonda . / Foto: Efe | Video: Europa Press

El cadáver ha aparecido en el monte y, aunque parece ser el de un hombre, aún se está tratando de averiguar su identidad

EFEMÁLAGA

Efectivos del operativo para la extinción del incendio declarado ayer jueves en Coín (Málaga) y que ya afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda han encontrado esta mañana un cuerpo calcinado en las inmediaciones del foco más cercano a Marbella. El cuerpo ha aparecido en el monte y, aunque parece ser el de un hombre, aún se está tratando de averiguar su identidad. Además, miles de personas han sido desalojadas esta madrugada a causa del fuego en la Costa del Sol y dos de ellas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.

Por otro lado, uno de los dos heridos graves en el incendio de Málaga ha sido trasladado a la unidad de grandes quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde el hospital Carlos Haya de la capital malagueña, donde se encontraba ingresado junto a su esposa, también herida grave, desde la pasada madrugada. El herido, de mediana edad, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, extremidades, cara, cuello, manos y tronco; mientras que su esposa, de 58 años, las tiene en el 60%. Asimismo, una mujer de 40 años y sus hijos de 11 y tres, que se refugiaron en unas cuevas de Ojén, también tuvieron que ser atendidos por contusiones, habiéndoles suministrado, además, oxígeno. Los menores permanecen ingresados en Pediatría del hospital Costa del Sol como medida preventiva, mientras que la madre está en Observación.

Sobre el avance de las llamas, el punto más problemático del incendio que sigue activo en la provincia de Málaga, entre los municipios de Ojén y Monda, ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas. El fuego comenzó ayer por la tarde en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, situado en la localidad de Coín, y la Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 de emergencia, lo que implica la intervención de medios estatales y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias.

De momento, más de 250 especialistas del Infoca trabajan en la extinción del fuego que, según el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, parece que "se puede estar conteniendo" dentro de la "gravedad". Carnero ha declarado que la mejoría se ha registrado gracias al cambio del viento y ha precisado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones, mientras que el resto es terreno forestal.

En Ojén más de cuatro mil personas han sido desalojadas y, según fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061, dos han resultado heridas en la urbanización El Rosario de esta localidad. Una de las víctimas sufre quemaduras en el 50% de su cuerpo, por lo que su estado es grave, mientras que ambos heridos han sido trasladados al Hospital de la Costa del Sol.

Viviendas improvisadas

Las llamas se han extendido de madrugada hasta Marbella, en concreto a la zona de Elviria, y han obligado al corte de un tramo de la autopista AP-7. El fuego, que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, ha conllevado el desalojo de numerosas viviendas y urbanizaciones en los cinco municipios afectados, donde se han habilitado varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche los afectados.

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha confirmado que se están evacuando varias urbanizaciones de la zona este del término municipal marbellí, como La Mairena, Elviria, la zona de Las Chapas y la del Molinillo, donde está concentrado el fuego, que sigue avanzando.

Según ha comunicado el Infoca, las tareas de extinción del incendio se centran actualmente en el frente norte, una vez que están en fase de control los frentes oeste, sur y este. El dispositivo mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han ido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan desde la detección del incendio.

En cuanto la visibilidad lo permita, estarán operativos en el aire 17 aeronaves: 5 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de gran capacidad, 5 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio, y 1 avión de coordinación y vigilancia. Esta madrugada se declaró el nivel 2 de emergencia, y se han trasladado a la zona 3 pelotones de la Unidad Militar de Emergencias. También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio, y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena y Torremolinos, y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.