Villa no estará en la Eurocopa

Nada más llegar la selección a la concentración en Austria, el 'Guaje' habló con Del Bosque para comunicarle que su estado físico "no es del todo bueno"

IGNACIO TYLKOMADRID
David Villa. / Efe/
David Villa. / Efe

Nada más llegar al cuartel general de Schruns, a principios de los años veinte la estación de esquí preferida de Ernest Hemingway y ahora pueblecito de montaña austriaco talismán para España, puesto que allí se preparó hace dos años para el Mundial de Sudáfrica, Vicente del Bosque conoció una triste noticia: David Villa, el mayor goleador en la historia de la selección, no llegará a tiempo para la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

Tras no conseguir en los últimos entrenamientos la evolución deseada, el 'Guaje' decidió no apurar más y llamó al seleccionador. Le transmitió que, aunque su deseo sería estar con el equipo, su estado físico "no es todo lo bueno" que sería deseable para afrontar una competición de este nivel. El delantero azulgrana sufrió una fractura en la tibia de su pierna izquierda, el pasado mes de diciembre, durante el Mundialito de Clubes. Se habló de un plazo de recuperación de entre cuatro o cinco meses y desde el primer momento se supo que su presencia en el Europeo era muy complicada.

Tanto la Federación como el cuerpo técnico de la selección desearon al jugador una total recuperación y confían en que pronto vuelva al equipo nacional. Además, valoraron públicamente el esfuerzo realizado por Villa en su intento de estar físicamente a punto. Al final, por tanto, no se repetirá lo ocurrido con Fernando Torres en el Mundial de Sudáfrica, donde tuvo una presencia más bien testimonial porque no llegó bien restablecido de su lesión.

A Del Bosque se le presenta en apenas cinco días el gran dilema de los descartes. En Schruns, los internacionales inician un casting que no se resolverá hasta el 27 de mayo, cuando el técnico anuncie la lista definitiva de 23 elegidos. Desvelado incluso el misterio de Villa y Fernando Torres, que junto al 'Blue' Mata se incorporarán al resto de expedicionarios el próximo viernes, el 'overbooking' de delanteros provoca conjeturas y numerosas encuestas en los medios de comunicación y redes sociales. Fernando Llorente, todavía pendiente de la final de Copa con el Athletic, es fijo si su rodilla no se resiente.

¿Qué pasará con Soldado, Negredo y Adrián?. A priori, el sevillista parte con ventaja, aunque los entrenamientos y el amistoso del sábado contra Serbia, en la localidad suiza de Saint Gallen, pueden hacerle cambiar de opinión al técnico. Para evitarse el problema de aumentar la relación de aspirantes, Del Bosque retrasó lo más posible la llamada de Soldado. Pero no le quedó más remedio porque Torres estaba mal y el valencianista golpeaba con fuerza a la puerta de 'La Roja'. Sus tres goles ante Venezuela comprometieron a Del Bosque para preseleccionarle.

En deuda con Negredo

Negredo parte con ventaja. Es del agrado del técnico por su fortaleza para jugar de espaldas y su poderío en los balones aéreos, y se siente en deuda con él porque le dejó fuera del Mundial. En principio, Adrián está como premio a su gran temporada y para empezar a preparar los Juegos Olímpicos. Pero el asturiano se encuentra en un gran momento y es el más parecido a Villa y versátil de los atacantes, ya que puede jugar escorado a la banda o como segundo delantero.

En el entrenamiento matinal de este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, último antes del viaje a Austria, Negredo y Soldado se lo tomaron muy en serio. Se ejercitaron en equipos diferentes y ambos marcaron, para deleite de cientos de chavales que aprovecharon la jornada de huelga en la enseñanza para asistir al entrenamiento y seguir de cerca a sus ídolos. El de Negredo, de preciosa vaselina, fue un golazo.

De los que han comenzado a trabajar, apenas hay nueve indiscutibles: los porteros Casillas y Reina; los defensas Sergio Ramos, Arbeloa y Albiol, presente por la lesión de Puyol; y los centrocampistas Xabi Alonso, Silva, Cazorla y Navas. A ellos se unirán seguro Mata y Torres, los barcelonistas Víctor Valdés, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc, y los 'leones' Javi Martínez y Llorente.

Quedarían cuatro vacantes para la 'Operación Triunfo'. Dudas en los laterales. Iraola se antojaba fijo pero el excelente desempeño de Juanfran en esa posición desconocida para él hasta que se afianzó con Simeone, genera alguna incertidumbre. Jordi Alba y Monreal compiten en el carril zurdo. Y, además del reseñado lío de los delanteros, quedaría un puesto en banda por el que competirían Muniain y Pedro.

Los nuevos, en principio solo futuribles, no se rinden. De todos los que han hablado desde que el lunes comenzó la concentración en Las Rozas, solo el malaguista Isco se ha descartado. "Estar aquí ya es un premio a todo el trabajo del año pero, una vez dentro, ya aspiras a más", comentó el bético Beñat tras el último entrenamiento. Opinión compartida por Javi García. "Los jugadores de la selección no los tiene ningún equipo del mundo. Con ellos, la adaptación es mucho más fácil. Si estamos aquí es porque el seleccionador nos ha seguido todo al año. Uno es ambicioso. Nos vemos cerca y, si el entrenador tiene alguna duda, disponemos de algún partido para convencerle de que estamos preparados", subrayó el medio del Benfica.

Bruno, recién descendido con el Villarreal, y Domínguez, también se presentan al concurso. La concentración en Austria, que se prolongará hasta el 31 de mayo, incluye también el amistoso del miércoles 30, en Berna, contra Corea del Sur. Ya con todos los internacionales del Barça y el Athletic presentes, el último ensayo será ante China, en Sevilla, el 3 de junio. Del Bosque hace cábalas.