Los sindicatos consideran un «éxito rotundo» el seguimiento

Vista de la concentración en Murcia. / Israel Sánchez (Efe) | Video: Atlas/
Vista de la concentración en Murcia. / Israel Sánchez (Efe) | Video: Atlas

Mientras los convocantes cifran en un 80% la participación, el Gobierno asegura que sólo un 19,41% ha acudido a la huelga

AGENCIASMADRID

Una vez más, las cifras bailan cuando se trata de hablar de una huelga. Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos -FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80%, como media en todos los niveles educativos. El Gobierno, sin embargo, rebaja el seguimiento al 22,7%.

Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, participan en esta jornada de protesta contra los recortes educativos. Según han informado los representantes de FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95% en la educación Universitaria y en un 75% en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria). "Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Lo consideramos un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos, que ha destacado el respaldo "espectacular" a la huelga del colectivo de profesores de Aragón, Asturias y Murcia frente al de Canarias, Galicia, Ceuta y Melilla, donde el resultado de participación ha sido menor.

"El ministro Wert tiene que escuchar el clamor de la calle y le pedimos un acuerdo", ha aseverado el secretario general de FE-CC.OO, no sin advertir de que "la pelota está en el tejado del Ministerio de Educación". Asimismo, ha destacado que no se trata sólo de un conflicto laboral, sino también social.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 22,7% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, según los datos facilitados por las diferentes comunidades autónomas. Según el departamento dirigido por José Ignacio Wert, el seguimiento es "desigual", ya que es "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, donde el seguimiento se calcula por debajo del 4%; y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanza un respaldo del 40%. "Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se valora la responsabilidad que ha demostrado el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", afirma este Departamento.

"No vamos a parar"

Esta es la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías. Los representantes sindicales han alertado de que si el Gobierno no da marcha atrás a las medidas de recorte aprobadas, tendrán a la comunidad educativa "en la calle" durante el mes de junio e incluso en el inicio del curso escolar 2012-2013. "No vamos a parar", ha asegurado Campos.

"Si no se retira el decreto, (el ministro) va a tener una respuesta contundente al principio del curso que viene. Estamos preparados para hacer frente a este recorte brutal", ha asegurado el representante de STES-i, Boro Benavent, para añadir que los recortes son "un ataque sin precedentes a la igualdad de oportunidades". Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha afirmado que el Gobierno con las últimas medidas aprobadas ha generado también "un problema" en las comunidades gobernadas por el PP, en concreto, Castilla y León y Aragón, porque, según ha dicho, sus gobiernos "estaban negociando con los sindicatos los ajustes" en esas autonomías. "Las medidas del ministerio son una losa para acabar con la negociación", ha añadido.

Por su parte, el representante de ANPE, Javier Carrascal, ha señalado que las ultimas iniciativas del Ejecutivo en materia educativa tienen consecuencias "trascendentales" en la formación de los jóvenes españoles. Asimismo, ha solicitado que se realicen ajustes en lo que se considere "imprescindible" sin incidir de forma negativa en la igualdad de oportunidades.

Incidentes

Desde CSIF, Mario Gutiérrez, ha señalado que esta huelga está motivada por cuestiones "profesionales" y "no políticas" y ha reiterado que una bajada en la inversión educativa, España "no va a lograr el cambio del modelo productivo". Preguntados por los incidentes ocurridos en algunas ciudades, como Barcelona o Madrid, protagonizados por estudiantes, el secretario de FE-CC.OO ha indicado que "no es algo que haya que destacar" cuando la convocatoria de protesta se extiende a 7,5 millones de estudiantes y 1,5 millones de profesores. "Son incidentes que no tienen que empañar lo que ha sido un acto democrático", ha añadido.

 

Fotos

Vídeos