Los sindicatos retrasan el paro general del sector público del 2 al 8 de junio

Toxo califica de "atraco" la congelación de las pensiones prevista por el Gobierno

AGENCIASMADRID
Los sindicatos retrasan el paro general del sector público del 2 al 8 de junio

El paro general del sector público previsto para el 2 de junio se retrasa al día 8, según han acordado los tres sindicatos de la Función Pública, CCOO, UGT y CSIF, para que el Gobierno explique con detalle a qué colectivos de empleados públicos afectará el recorte salarial y también por plazos legales.

Así lo han confirmado los responsables de los servicios públicos y de la ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, de UGT, Rafael Espartero, y del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Miguel Borra, que han advertido de que habrá más movilizaciones si el Gobierno no reflexiona y rectifica en esta medida que han calificado de "injusta".

Fossoul ha anunciado que el Gobierno les ha convocado a la Mesa General de la Función Pública el jueves por la mañana para explicarles las medidas del real decreto que afectan al sector público que previsiblemente será aprobado ese mismo día en el Consejo de Ministros. No obstante, los tres dirigentes sindicales han mostrado su firmeza en mantener las movilizaciones del día 20 por la tarde, para que los empleados públicos puedan acudir con mayor facilidad y las convocatorias reciban más apoyo.

En este sentido, UGT, CCOO y CSI-CSIF han subrayado que el sindicato de policía ya se ha unido a esta manifestación a la que también están llamadas organizaciones sectoriales, como la sanidad o la enseñanza. "El mensaje es claro. No podemos ser los más débiles los que paguemos la factura de la crisis", ha dicho el secretario nacional de Formación de CSI-CSIF, Miguel Borra, al tiempo que el dirigente de UGT Rafael Espartero ha sentenciado que "rectificar es de sabios y no es posible que antes de ayer pudiéramos sobrevivir y ayer ya no".

Una respuesta "proporcionada"

Poco antes de conocerse esta decisión, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmaba que es un "atraco" lo que se va a hacer con los pensionistas en España, en referencia a una de las medidas anunciadas por el Gobierno que prevé la congelación de las pensiones el próximo año.

En referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguraba que las pensiones van a mantener "su poder adquisitivo en esta legislatura", Toxo señalaba que sólo faltaría que se bajaran con carácter retroactivo. El secretario general de CCOO incidía en que la pensión media en España es de 870 euros, lo que quiere decir que hay mucha gente por debajo de esa cantidad y próxima a los umbrales de la pobreza.

Toxo comentaba también las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, quien ha pedido a los sindicatos que la respuesta que den a los recortes salariales de los empleados públicos "sea proporcionada", y recordaba que la primera respuesta será la huelga del 2 de junio.

Sobre la reforma laboral, subrayaba que prefiere y que se esforzará en llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales antes que con el Gobierno, un acuerdo "que es posible, aunque difícil". Toxo no ha descartado ningún escenario de reproche al Gobierno, incluida la huelga general, y ha añadido que si se pone en marcha tendrá éxito. Además, se mostraba convencido de que el Gobierno continuará adoptando medidas, y abogaba por una reestructuración de impuestos, ya que a falta de una reforma fiscal que exige consenso sí se puede tomar alguna medida transitoria para la crisis.