Once provincias del este y norte peninsular están en alerta por viento, lluvia, nieve y olas

El empeoramiento de la situación meteorológica obliga a cortar trece carreteras y tres puertos de la red secundaria

AGENCIASMADRID
Once provincias del este y norte peninsular están en alerta por viento, lluvia, nieve y olas

Un total de 11 provincias del este, norte y centro peninsular están en alerta por viento, lluvia, nieve y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también contempla un descenso de las temperaturas en estas zonas.

En concreto, Cantabria, Cuenca, Castellón, y Albacete están en alerta naranja (riesgo importante) por el viento, mientras que Asturias permane en alerta por nieves. En el caso de Cantabria, riesgo también importante a causa de la nieve y por el estado de la mar. El viento también ha activado la alerta amarilla (riesgo) en Aragón, Lleida, Gerona, Tarragona, Baleares, Navarra, La Rioja, País Vasco, León, Soria, Guadalajara, Comunidad de Madrid, y en algunas zonas de Toledo.

Además, las precipitaciones en forma de nieve dejarán en alerta amarilla a Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona. Se activará también la alerta, pero en este caso por fuertes lluvias, en Menorca y Mallorca. Por último, habrá fenómenos costeros adversos en Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Menorca, y Cantabria, que estarán en alerta amarilla.

Problemas en las carreteras

El empeoramiento del tiempo ha obligado a cortar trece carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lérida y Teruel, y tres puertos de montaña de Cantabria, todos ellos de la red secundaria. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve interrumpido la circulación en la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y en la BV-4024, en Olerdola, ambas en la provincia de Barcelona; en la C-28 y en la C-142B, las dos en el término municipal de Naut Arán, en la provincia de Lérida, y en la VF-TE-01, en Valdelinares (Teruel).

A causa de la lluvia están cortadas al tráfico la CA-9113, en El Gastor; la CA-8200 y la CA-8201, ambas en Jimena de la Frontera; la CA-9109 y la CA-9101, en Olvera, todas ellas en la provincia de Cádiz; la CO-6223 y la A-3133, las dos en Puente Genil (Córdoba); y la GC-6, en Ayagaures (Las Palmas de Gran Canaria).

También están cortados por la nieve los puertos de Palombera, Alto Campoo y Lunada, los tres en la provincia de Cantabria. Es necesario el uso de cadenas en los de Estacas de Trueba, Piedrasluengas y San Glorio, también en la provincia de Cantabria, y en Portalet (Huesca).

Bajan las temperaturas

En Cataluña y Baleares se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes, mientras que en el sistema cantábrico y Pirineos se producirán nevadas persistentes por encima de los 800 metros. Asimismo, el viento será fuerte en el cuadrante noreste peninsular, y al principio de la jornada en Melilla y Baleares. En el resto de la mitad este peninsular, se registrarán intervalos nubosos con chubascos débiles dispersos, más probables en áreas de montaña.

En el resto de la Península, habrá intervalos de nubes medias y posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, salvo en Extremadura, Andalucía occidental, área del Estrecho y Melilla, donde predominará el cielo poco nuboso. En Canarias habrá cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el resto.

Las temperaturas en la Península y Baleares sufrirán un ligero descenso o moderado, más acusado en la mitad sur peninsular, con heladas débiles en el sistema cantábrico y Pirineos, y en cumbres del sistema central. En Canarias, las temperaturas no sufrirán cambios.

En cualquier caso, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, señala que para el fin de semana se alcanzarán los valores "normales para la época", es decir, máximas de 18 grados centígrados en Castilla y León; 21 grados centígrados en el centro y zonas de Aragón; 22 ó 23 en la mitad sur y, quizá en algunos puntos de Andalucía se rozarán los 24 ó 25 grados centígrados.

Los vientos serán de componente norte en el litoral y zonas altas de Galicia, así como cuadrante noreste peninsular. En Baleares, al principio de la jornada, de moderados a fuertes, con posibles rachas muy fuertes; en el resto de la Península, de flojo a moderado, y en Canarias, de moderado con intervalos de fuerte en las orientales. También se esperan vientos de componente oeste en Melilla, de carácter fuerte disminuyendo a moderado; y en el litoral mediterráneo andaluz y Ceuta, moderado.