Borrar
Raúl Castellini, Álvaro Rodríguez, Juan Antonio López, Inmaculada Serrano y José García Gómez. Guillermo Carrión / AGM

Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita»

Empresas como Hidrogea y el grupo Damm plantean en el III Foro Futuro en Español la necesidad de aplicar la economía circular a la gestión de los recursos hídricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depuración y regeneración de aguas ha ido en aumento en los últimos años hasta convertirse en una piedra angular del abastecimiento de ciudades y terrenos destinados a la agricultura. Así lo corroboraron este jueves los integrantes de la tercera mesa redonda del III Foro Futuro en Español, que explicaron las nuevas apuestas técnicas del sector y cómo gestionar los recursos hídricos para mejorar el estado de los ecosistemas.

Con la moderación de José García Gómez, presidente de la Mesa del Agua y Agrupal, el encuentro contó con la participación de Raúl Castellini, director de gestión y monitoreo de Prosap-Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Argentina; Álvaro Rodríguez, coordinador general de la UCEP-Mi Riego de Bolivia; Juan Antonio López, director de optimización, energía y medio ambiente del grupo Damm; e Inmaculada Serrano, directora general de Hidrogea.

El diálogo entre los cuatro expertos sirvió para poner de relieve los contrastes que existen entre España y algunos territorios de América Latina. Mientras que Inmaculada Serrano colocó a la Región a la cabeza en cifras de reutilización de agua, Raúl Castellini lamentó que en Argentina la gestión hídrica sea «poco eficiente», con métodos como el riego por inundación o surcos, por lo que el principal reto del país pasa por la modernización de esos sistemas.

«El gran problema del agua es que no siempre está disponible donde se le necesita», explicó Castellini, buen conocedor de que una parte importante de la producción agrícola argentina depende de los sistemas de riego.

En el caso del representante boliviano, Álvaro Rodríguez explicó que el programa Mi Riego consiguió implementar alrededor de 600 sistemas de riego en el país, tanto tecnificados como tradicionales. De esta forma, el siguiente paso que llevará a cabo el Gobierno es aplicar una visión empresarial para comenzar a exportar productos alimentarios.

La directora general de Hidrogea, por su parte, puso de relieve la importancia de la economía circular a la hora aprovechar el agua, con depuradoras que sean capaces de generar los recursos suficientes para autogestionarse. En esta línea, puso como ejemplo la planta de Hidrogea en Granada, que se alimenta al 100% con la energía esta produce.

«El ahorro del agua es un problema de estado»

El ahorro de los recursos hídricos también ha marcado la gestión del grupo empresarial DAMM en los últimos años, según apuntó Juan Antonio López, quien explicó que Estrella Levante consiguió ahorrar «entre un 30% y un 40%» de su gasto en agua aplicando un sistema de monitorización. Siguiendo con la apuesta por la economía circular, la empresa emplea unas bacterias que «llevan todo el peso de la depuración, a la vez que generan su propio biogás para alimentar la planta».

«El consumidor demanda los productos más sostenibles que hay en los mercados, y nosotros queremos seguir en esta línea», aseguró López, que alabó la gestión hídrica que la Región lleva realizando en los últimos años y destacó que «el ahorro del agua es un problema de estado».

Esta tercera mesa redonda concluyó con la intervención de José García Gómez, que, como presidente de la Mesa del Agua, reclamó un Pacto Nacional del Agua, «alejado de la disputa política».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios