Contra la rabia y el abandono

Presentación, ayer, de la campaña del Colegio de Veterinarios. / NACHO GARCIA / AGM
Presentación, ayer, de la campaña del Colegio de Veterinarios. / NACHO GARCIA / AGM

Los veterinarios hacen un llamamiento para vacunar a las mascotas, sobre todo cuando se viaja, y evitar que terminen en las calles

MIGUEL FERNÁNDEZ MURCIA

En verano y en épocas de vacaciones muchas personas no saben qué hacer con sus mascotas, que además requieren una atención especial. Por eso, el Colegio de Veterinarios de Murcia y la Consejería Agricultura presentaron ayer la campaña para extremar los cuidados a los animales de compañía y prevenir el abandono. «Abandonarlos es lo último. No podemos hacer eso cuando nos vamos de viaje», apunta el presidente de los veterinarios, Fulgencio Fernández. «Unos 6.000 animales son abandonados cada año en la Región, de los cuales 4.000 son perros», dijo. El objetivo es bajar estas cifras y concienciar a los propietarios. «En vacaciones no debemos considerar que sean un estorbo».

Asimsimo, estos meses hay que tener mucho cuidado con las enfermedades de las mascotas. «Antes de irnos de viaje debemos examinarlos. Tenemos que llevar a las mascotas vacunadas y desparasitadas», añadió Francisco González, director general de Ganadería, Agricultura, Pesca y Acuicultura. Alertó sobre la importancia de las vacunas contra enfermedades como la leishmaniosis o la rabia. «Cada año, más de 60.000 personas mueren por causa de la rabia en el mundo, y la mayoría son niños», explicó.

Aunque la rabia está erradicada en España desde 1978, los problemas siguen. «La Región es una zona de paso de personas que viajan con mascotas, y existe el riesgo de que muchas vengan de países como Marruecos donde la rabia sigue existiendo. Por eso debemos examinar siempre a nuestros animales», dijo González. El año pasado fueron vacunados de la rabia 96.800 de los 200.000 animales censados en la Región. El Colegio de Veterinarios y la Dirección General de Ganadería esperan superar esas cifras. En el primer trimestre de este año se han puesto 43.500 vacunas.

Control de alimentos

Junto a esta campaña también se presentó el plan para la seguridad alimentaria, con el objetivo de conseguir una mejor calidad en los alimentos. Según la concejal de Comercio de Murcia, Carmen Pelegrín, de las 286 visitas a establecimientos que se realizaron el año pasado, solo se abrieron siete expedientes de atención y otros siete de sanción. Aconsejó al consumidor para que sus compras sean seguras. «Tienen que comprobar que sean establecimientos legalizados», recalcó Pelegrín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos