Borrar
Vacunación contra la Covid en una residencia de mayores de la Región, en una imagen de archivo. Alfonso Durán / AGM

La quinta ola se cobra ya tres fallecidos y 72 positivos en las residencias de mayores de la Región

La Comunidad insistirá para establecer un «marco legal común» que obligue a los profesionales de los centros a vacunarse

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 9 de agosto 2021, 12:54

Comenta

La Covid-19 se ha cobrado ya la vida de tres usuarios de residencias de mayores de la Región desde el inicio de la quinta ola de la pandemia. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19. El primero de los fallecidos era un hombre de 89 años residente de Caser Alameda, en Lorca, que ingresó en el hospital con patologías previas. Los otros dos se contagiaron en la residencia El Valle de las Palas, en el municipio de Fuente Álamo.

El responsable del Servicio Murciano de Salud (SMS) para la atención a las residencias, Abel Novoa, ya explicó a finales del mes pasado que «la Covid tiene una mortalidad del 10% entre residentes vacunados, más aún que la gripe, y no se pueden descartar fallecimientos en las próximas semanas». De momento, las tres muertes registradas en los geriátricos de la Región representan poco más del 4,1% del total de afectados por coronavirus en esta quinta ola.

El de Lorca y el de Fuente Álamo son precisamente los dos centros que concentran el mayor número de casos positivos, con 18 y 37 afectados entre trabajadores y usuarios, respectivamente, y un total de ocho ancianos hospitalizados. En Orpea, en Cartagena, se localizan ocho positivos, siete de ellos residentes. Dos han tenido que ser ingresados en el hospital. En Los Almendros, también en Cartagena, hay cinco usuarios y cuatro trabajadores infectados. En total hay ya 72 positivos entre profesionales y ancianos. Según explicó Pedreño, «todos los usuarios que se han contagiado habían sido vacunados previamente». Sin embargo, Salud «aún no tiene una fotografía exacta» del número de trabajadores positivos que se habían negado a recibir la inmunidad. Tal y como publicó LA VERDAD la semana pasada, alrededor de 600 profesionales seguían sin vacunarse siete meses después del inicio de la campaña. En este sentido, fuentes de Salud explicaron ayer que la Comunidad «seguirá solicitando al Ministerio de Sanidad un marco legal nacional, como venimos haciendo en el Consejo Interterritorial», para obligar a vacunarse a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. Una respuesta que llega después de la negativa del Ministerio a tomar alguna medida al respecto porque, tal y como explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el fin de semana, «los mayores están muy, muy protegidos» gracias a la cobertura de vacunación.

Hay al menos un centro de la Región donde se han detectado contagios entre los trabajadores sin que Salud los haya notificado

El consejero de Salud también señaló que «las medidas que se están adoptando son las que están surtiendo efecto porque no hay más casos y se están controlando perfectamente las incidencias en las residencias».

Pese a todo, fuentes del sector consultadas por LA VERDAD señalan que hay algunos centros en los que se han detectado casos positivos entre la plantilla de trabajadores «sin que Salud informe de ello en las estadísticas oficiales». Este periódico ha podido comprobar que hay al menos un geriátrico de la Región en el que se han detectado dos casos entre los cuidadores, pero el nombre del centro nunca se ha incluido en las cifras que a diario trasladan las consejerías de Salud y Política Social. Preguntadas por este extremo, fuentes de la Consejería de Política Social volvieron a negar que hubiera más casos positivos que los que reflejan las cifras oficiales.

Los responsables de los centros siguen insistiendo en la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna a residentes y trabajadores para aumentar la protección contra el virus. La Comunidad solicitó al Ministerio que se realice un estudio a nivel nacional para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis, y quién debería recibirla.

Epidemiología sigue investigando el origen del brote de norovirus

El Servicio de Epidemiología continúa investigando el origen del brote de norovirus en el hotel Doblemar, en La Manga, que deja 79 afectados quince días después de que Salud detectara los primeros contagios y decidiera suspender la actividad en la cocina y el restaurante. «Se presumía que el origen del brote estaba allí, pero cuando concluya la investigación se confirmará cuál fue el motivo exacto que desencadenó el brote», según fuentes de la Consejería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La quinta ola se cobra ya tres fallecidos y 72 positivos en las residencias de mayores de la Región

La quinta ola se cobra ya tres fallecidos y 72 positivos en las residencias de mayores de la Región