Jesús Abenza (Smumfyc), Francisco Martínez, María Jódar, Ana Bermejo (Seapremur) y Mario Soler (ADSP), este lunes en Habitamia. vicente vicéns / agm

Presentan más de 4.000 firmas «en defensa» de la Atención Primaria regional

Quince ayuntamientos y un centenar de organizaciones se suman a las reivindicaciones de pacientes y profesionales

Lunes, 27 de junio 2022, 10:46

Quince ayuntamientos de la Región, entre ellos los de Murcia y Lorca, y cerca de un centenar de organizaciones se han sumado ya al manifiesto en defensa de la Atención Primaria, lanzado a finales del año pasado por algunas de las principales asociaciones de la Marea Blanca. La iniciativa ha logrado también la adhesión de más de 4.000 ciudadanos. Las firmas fueron entregadas este lunes en la sede central del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Publicidad

«La insuficiente financiación que la Atención Primaria de Salud sufre desde hace muchos años, sumada a la gravísima crisis sanitaria provocada por la pandemia, ha generado un deterioro de la atención sanitaria que reciben los usuarios como nunca había ocurrido hasta ahora», advirtieron las organizaciones que lideran esta iniciativa.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), la Sociedad Murciana de Enfermería de Atención Primaria (Seapremur) y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP) lanzaron el manifiesto a finales de 2021. En el documento se desgranan hasta once medidas para afrontar el «deterioro» de Primaria. Así, se apunta a la necesidad de incrementar el «presupuesto finalista» para Atención Primaria, destinando un 25% del gasto sanitario (actualmente es del 14,9%). Este aumento debe encaminarse a un incremento de las plantillas y a dotar a los centros de salud de «mayor capacidad de resolución». Los firmantes exigen la «inmediata reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia», y la ampliación «de la oferta de consultas en horario de tarde», compatibilizando «la mejora de la atención a los pacientes con la conciliación familiar de los trabajadores».

«La insuficiente financiación, sumada a la gravísima crisis sanitaria, ha generado un deterioro de la atención», advierten las asociaciones

Asimismo, se apuesta por «mejorar la atención sanitaria a los ancianos frágiles», replanteándose «en profundidad la asistencia a las personas que viven en residencia de ancianos». El manifiesto reclama «adecuar las plantillas de cada zona de salud», para que no se superen los 1.250 pacientes por profesional, y procurar «estabilidad y condiciones laborales óptimas y dignas», reduciendo «los niveles de eventualidad». Esto implica ofrecer contratos dignos a los MIR y enfermeros residentes, advierten. Las organizaciones de profesionales y usuarios plantean también el desarrollo de la «orientación comunitaria» en los centros de salud y «facilitar la participación».

Una reunión con Pedreño

Las asociaciones de la Marea Blanca solicitaron una reunión con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que no llegó hasta el pasado mes de marzo. Ahora, aunque «con mucho retraso», el consejero «cumple con su compromiso de volver a convocar a las asociaciones firmantes el 19 de julio», señalaron este lunes estas organizaciones. «Esperamos que en esta reunión se dé respuesta concreta a las 11 propuestas del manifiesto», advirtieron.

Publicidad

Entre el centenar de organizaciones firmantes hay asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos (todos los que tienen representación parlamentaria salvo PP y Vox) y sociedades profesionales, como la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Asociación Murciana de Especialistas en Enfermería del Trabajo (Amuret), la Asociación Nacional de Enfermería Escolar y la Asociación Murciana de Salud Mental (AEN). También se han sumado representantes de pacientes: la Federación de Salud Mental y la asociación Amiga, de apoyo a pacientes de cáncer de mama.

La Consejería de Salud, por su parte, insistió en que se está trabajando «en la nueva estrategia de Atención Primaria 2023-2027, que se presentará a final de este año». Los objetivos del anterior Plan para el impulso y la mejora de Atención Primaria (Paimap) «se han cumplido» en lo relativo al aumento de las plantillas de médicos de familia y enfermeros, añaden desde este departamento. Hay 88 médicos más (cuando el plan contemplaba 62 nuevas plazas) y 71 nuevas enfermeras (64 comprometidas en el Paimap), según los datos facilitados por la Consejería. Asimismo, este departamento recalcó que la Región de Murcia «es una de las comunidades que dedica mayor porcentaje de gasto a Atención Primaria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad