Las químicas de la UMU se suman al desayuno global de mujeres

Celebración del desayuno global de mujeres, en la cafetería de la Facultad de Química de la UMU./Javier Carrión / AGM
Celebración del desayuno global de mujeres, en la cafetería de la Facultad de Química de la UMU. / Javier Carrión / AGM

Durante el acto, la catedrática emérita Concepción Sánchez-Pedreño fue homenajeada y un laboratorio de prácticas de la Facultad de Química llevará su nombre

LA VERDADMurcia

La cafetería de la facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU) fue durante la mañana de este martes el punto de encuentro de mujeres químicas y estudiantes, que participaron en la celebración del 'Global Women's Breakfast' (Desayuno Global de Mujeres), celebrado en ciudades de todo el mundo.

El desayuno global de mujeres tiene como objetivo ayudar a las mujeres químicas a ampliar su red de contactos, tanto a nivel local como internacional. Mujeres en diferentes etapas de sus carreras puedieron informarse mutuamente sobre el progreso de su carrera y juntas explorar oportunidades de desarrollo profesional en empresas, la investigación o la enseñanza. Participaron en el evento organizaciones de todo tipo: universidades, empresas, asociaciones nacionales de química, entidades gubernamentales y otras organizaciones científicas, así como a grupos individuales de químicos.

El evento celebrado en la cafetería Facultad de Química de la UMU se retransmitió en directo a través de la web de la universidad y todas las mujeres químicas de la Facultad fueron invitadas al desayuno.

Este desayuno coincidió en Murcia con la celebración del simposio internacional sobre mujeres y la tabla periódica de los elementos en la facultad de Química, lo que propició que mujeres científicas con relevantes cargos dentro de organizaciones internacionales como IUPAC estén presentes. Ellas y sus aportaciones focalizaron buena parte de este desayuno.

Homenaje a la catedrática Concepción Sánchez- Pedreño

La Facultad de Química aprovechó el contexto de las conmemoraciones del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para hacer un homenaje a Concepción Sánchez-Pedreño, catedrática emérita.

Desde ahora un laboratorio de prácticas llevará su nombre. El descubrimiento de la placa contó con la presencia de eminentes químicas de la International Union Pure and Aply Chemistry: Pilar Goya, presidenta de EUChems; Nicole Moreau, presidenta de IUPAC, y Natalia Tarasova, expresidenta de IUPA.

Conferencia de decanos y jornadas divulgativas

El simposio dedicado a la mujer y a la tabla periódica termina este martes, pero los actos en la Facultad de Química continúan. Este miércoles, 13 de febrero, tendrá lugar una conferencia de decanos, en la que estarán presentes los máximos responsables de facultades de Química de todo el país.

Además, también está previsto que se lleven a cabo actividades de divulgación destinada a estudiantes durante todo el día en el Centro Social Universitario. Proyecciones, juegos, charlas divulgativas y mucho más para conseguir transmitir la importancia de la tabla periódica en el desarrollo de la ciencia. Todo el programa de esta jornada puede consultarse en este enlace.