«La Catedral guarda leyendas que superan la ficción y mi imaginación»

Julia Fernández, con su nueva novela. / NACHO GARCÍA / AGM
Julia Fernández, con su nueva novela. / NACHO GARCÍA / AGM

Julia Fernández Conejero, escritora

VICTORIA GUILLÉN Murcia

Año 1977. La Catedral de Murcia sufre uno de los mayores asaltos de la historia. El valor del botín: 300 millones de pesetas. Hoy, cuarenta años más tarde, la escritora Julia Fernández Conejero publica 'Robo en la catedral', una novela de ficción para arrojar alguna pista de aquel misterioso suceso. «Ha sido un proceso apasionante, enriquecedor y, sobre todo, instructivo», reconoce la autora. Fernández Conejero ya se encuentra inmersa en la segunda parte de la novela, con la misma protagonista pero en un escenario distinto.

-¿Cuál es el argumento de la obra?

-Está basada en el hecho histórico del robo de las joyas de la Virgen de la Fuensanta en el año 1977, en la Catedral. La protagonista, Diana, observa todo el desarrollo escondida en un confesionario.

-¿Por qué decidió escribir sobre este suceso?

-Me pareció un tema apasionante y de película tanto por cómo se llevó a cabo como por el entorno en el que se produjo y lo que se robó.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado la novela? ¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

-Dos años y medio.Ha sido un proceso apasionante, enriquecedor y, sobre todo, instructivo. He ido descubriendo leyendas y secretos de la Catedral que le aportan un toque de misterio.

-¿Cuáles?

-Son muchos, pero no los puedo decir para no estropear al lector el misterio de la trama.

-¿Cómo son los personajes?

-Se pueden encontrar personajes fieles y leales, otros delincuentes habituales y peligrosos. También traidores y ambiciosos, en fin, es una similitud de la vida cotidiana.

-¿Cuál destacaría?

-Cada personaje de la novela es único, pero en especial destacaría a tres. Yuri, la escolta, por la lealtad que brinda a la Policía. El obispo don Saturnino, por la entrega a su sobrina, por su fe y, sobre todo, por su gran espiritualidad y bondad. Y, por supuesto, a Diana.

-Y ¿cómo es Diana?

-Es una joven reflexiva y responsable, con un toque aventurero y fantasioso. En general, todas las protagonistas de mis novelas son buenas chicas.

-¿Qué quiere transmitir con este nuevo libro?

-Pretendo dar a conocer y descubrir cómo se perpetró el robo a la Catedral que conmovió a todos los murcianos. También, mostrar valores como la rectitud y la lealtad, que están visibles a lo largo de toda la novela. Sobre todo, dar a conocer que ese templo esconde leyendas que superan, incluso, la ficción y mi imaginación como escritora.

-¿Se descubre cómo se perpetró el asalto?

-¡Por supuesto! El lector irá descubriendo, capítulo a capítulo, cómo se realizó el robo a través de una trama apasionante.

-¿Qué encontrará el público en el libro?

-Muchas sorpresas. La novela tiene varios finales de tramas paralelas. También he intercalado tres relatos breves sobre el Quijote y dos poemas. Cuando empece 'Robo en la catedral' seguí una línea poética de escritura, continué con un relato corto y, después, la terminé como una novela.

-¿Dónde suele buscar la inspiración?

-En el día a día, en los hechos que me impactan, en la vida misma y en las personas.

-¿Sus autores de referencia?

-Mi favorito es Cervantes, pero también Quevedo, Lope de Vega, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, entre otros muchos.

-¿Cuándo escribe?

-Normalmente escribo temprano, antes de que empiece el bullicio de la gente en las calles. Pero si me viene alguna idea, enseguida la apunto aunque esté en la calle.

-De las tres novelas que ha escrito, ¿alguna de ellas tiene un significado especial para usted?

-Todas tienen algo. La primera tardé en escribirla cuatro años, y tuve que estudiar árabe y castellano antiguo. La segunda es una historia muy emotiva, y la tercera trata de mi cuidad natal.

-¿Tiene algún proyecto entre manos?

-Sí, ya he empezado la segunda parte de 'Robo en la catedral' que se titulará 'Diana en Jerusalén', donde quiero mostrar e investigar los grandes misterios de la fe católica, temas que han quedado en suspenso en esta última novela y que apasionaban a la protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos