«Quiere condenar a los empleados a seguir pagando el pato de la mala financiación»

El Ejecutivo autónomo se queja de que La Moncloa amenace con un recurso de inconstitucionalidad por cumplir los acuerdos con los sindicatos

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El Gobierno regional acusa a Pedro Sánchez de «pretender paralizar la devolución de sus derechos a los funcionarios y les condena a seguir pagando el pato de la mala financiación que sufre la Región de Murcia, a pesar de que es una de las comunidades que más crecimiento del PIB experimenta en los últimos dos años». Este crecimiento económico es una de las razones del Gobierno de López Miras para justificar la inclusión en el Presupuesto de la Comunidad de 2019 de la recuperación de diversas medidas, en beneficios de los empleados públicos, suspendidas durante los años de la crisis.

Fuentes del Gobierno autónomo se quejan, además, de que el Ejecutivo central amenace «con una supuesta inconstitucionalidad de una norma que nace de una herramienta democrática: los Presupuestos de la Comunidad, votados por los diputados de la Asamblea Regional y aprobados en tiempo y forma. Estos presupuestos reflejan los compromisos que el Gobierno regional ha contraído con los representantes de los trabajadores para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados públicos».

Desde el Gabinete de López Miras reprochan «la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar adelante unos Presupuestos Generales para España», lo que ha supuesto «la no actualización de las entregas a cuenta y que la Región deje de recibir a día de hoy 234 millones de euros del sistema de financiación autonómica».

La Consejería de Presidencia se ha puesto a disposición del Ministerio de Política Territorial para celebrar la reunión entre ambas partes, de la que aún no hay fecha, y tratar de resolver por las buenas las discrepancias, aunque no parece fácil.