¿Querella contra el transfuguismo?

Miércoles, 14 de abril 2021, 02:26

El terremoto político murciano producido por la moción de censura sigue provocando secuelas. La última ha sido la noticia de que el PSOE ha presentado ... una querella por cohecho contra los consejeros tránsfugas. Por mi parte, tengo serias dudas de que esta denuncia tenga recorrido. Es cierto que el delito de cohecho castiga a la autoridad que recibe dádivas o retribuciones de cualquier clase a cambio o en agradecimiento por realizar algo, aunque sea legal. Sin embargo, el ofrecimiento de cargos a cambio de votos es una dinámica que entra dentro del juego político. En sentido estricto, cualquier gobierno de coalición es fruto de estas negociaciones. Que los diputados que han negociado su voto lo hayan hecho en contra del criterio de su partido o que se desdijeran después de haber firmado la moción, no creo que añada nada desde la perspectiva penal. Cuestión distinta es el reproche ético o estético y, sobre todo, desde el prisma democrático.

Publicidad

Y es que el transfuguismo debe ser censurado democráticamente. Como ha recogido el Tribunal Constitucional, haciendo suyas palabras del Fiscal General del Estado, «la actitud del tránsfuga, que, aun ejerciendo su derecho individual, altera el equilibrio de fuerzas derivado del grupo político con el que había concurrido a las elecciones, otorgando con su conducta la mayoría a otro grupo hasta ese momento minoritario, altera, aun en un segundo nivel, la representación democrática» (STC 9/2012, de 18 de enero). De ahí que, en nuestra democracia de partidos, tenga pleno sentido el Pacto Antitransfuguismo, que en noviembre de 2020 suscribieron todos los partidos, y que el PP ahora ha incumplido flagrantemente, ya que el objeto de este pacto es proponer medidas para que los tránsfugas no puedan mejorar su posición por traicionar a su partido. Justo lo que han conseguido en la Región de Murcia: no solo han obtenido nuevos cargos, sino que han desbancado a los diputados leales al partido, arrinconándolos en la Asamblea.

Por ello, en lugar de querellas, la mejor reacción sería proponer reformas normativas para desarrollar este pacto en nuestra Región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad