Ver fotos
Más quejas por la falta de profesores de apoyo, el amianto y las aulas prefabricadas
La vuelta al cole en Murcia y Cartagena, con presencialidad plena, llevó la normalidad a los centros, pero también los viejos problemas
La vuelta a presencialidad total en todos los niveles educativos devolvió ayer la normalidad a los colegios de Cartagena y de Murcia, entre otros de los municipios que ayer comenzaron las clases, pero también los viejos problemas, como las quejas por la falta de profesores de apoyo, de espacios adecuados, las denuncias por la presencia de amianto en las cubiertas y por las aulas prefabricadas, entre otras.
Satisfechos porque sus hijos irán este curso a clase todos los días (y no con turnos, como el pasado), los padres lamentaban en cambio la falta de profesores en el aula. «La Consejería no ha tenido en cuenta las sustituciones de los docentes que por un motivo u otro no se han incorporado a sus centros desde el día 1 de septiembre, sin llegar a cubrir dichas bajas», denunció Confapa, que lamentó que la Administración «no ha dotado de presupuesto a los centros para que puedan comprar material higiénico-sanitario, sin olvidar el tema de la limpieza, para la que los ayuntamientos no tienen recursos». En Murcia, el Grupo Municipal Popular lamentó que los alumnos de cinco pedanías murcianas, como son Sangonera la Seca, Puente Tocinos, Churra, Javalí Nuevo y Llano de Brujas, «vayan a comenzar el nuevo curso escolar con amianto en sus colegios por culpa de la falta de previsión, planificación y gestión».
Públicos y concertados
En Cartagena, 20.000 niños regresaron ayer a los 66 centros colegios públicos y concertados y a once escuelas infantiles. Los principales problemas de espacio se dieron en los colegios San Cristóbal, de El Bohío; los dos de La Aljorra; Aníbal, de Los Mateos y el Virgen de Begoña, de Tentegorra, donde parte de sus alumnos comenzaron el curso, un año más, en aulas prefabricadas. «Es un problema que afecta a muchas escuelas, y en la nuestra mucho más. Se trata de centros muy antiguos que necesitan ser ampliados», lamentó una portavoz del Ampa de San Cristóbal de El Bohío, Cecilia Gacituaga.
Ver fotos
Otra de las críticas es el presupuesto con el que cuentan este año los centros, más reducido según varias Ampas consultadas. «Tendremos que hacer frente al gasto de mascarillas y geles hidroalcohólicos con menos dinero», dijo el director del colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, Alfonso Vera. En Pozo Estrecho, la queja fue por la ausencia de un aula matinal para que los padres dejen a los niños a las ocho de la mañana. En La Puebla se volvieron a quejar del mal estado de los caminos de entrada a las instalaciones educativas.
También faltaron algunos maestros a sus puestos, porque, denunciaron, aún no estaban asignados por parte de la Consejería de Educación. En La Aljorra, donde faltaron tres profesionales, están aún a la espera de que comiencen las obras de la nueva escuela, tras más de una década de reivindicaciones. Y
Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien denunció la falta de profesores de apoyo, «que sí se han contratado en otras comunidades», propuso un plan para reducir las ratios por aula en todos los niveles educativos, comenzando este curso escolar con los alumnos de 3 y 4 años, en lugar de cerrar algunas como valora la Consejería ante el descenso de estudiantes por la baja natalidad. Su plan, que se ejecutaría en 6 años, supondría bajar a 20 el número de alumnos por aula de Educación Infantil y Primaria; a 25 en el caso de los de Secundaria, y a 30 en la etapa de Bachillerato.
Ciudadanos lamentó que el comienzo del curso escolar ha sido el «peor posible, sin autobuses de transporte escolar, con los ratios sin bajar y los docentes de refuerzo por la Covid sin contratar», y Podemos también criticó la falta de profesores de refuerzo y las vacantes por cubrir en algunos centros.