Los dos mejores puntos para ver las Perseidas en la Región de Murcia

Las Perseidas vistas desde Puerto Lumbreras, el año pasado./AARM
Las Perseidas vistas desde Puerto Lumbreras, el año pasado. / AARM

Desde Puerto Lumbreras y Torre Pacheco se presentará una proyección para conocer este fenómeno astral; además, se explicará el cielo y se hará una observación libre durante la madrugada

ISABEL DÓLERA

La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia (AARM) ha organizado para este lunes dos actividades en las que se podrán ver las Perseidas y disfrutar de esta fecha tan señalada cada verano. Uno de los eventos tendrá lugar en el Cabezo Gordo, en Torre Pacheco, y otro en el albergue juvenil Cabezo de la Jara, situado en Puerto Lumbreras.

En ambos, de asistencia libre y gratuita, se podrá aprender nociones básicas de astronomía. A las 22 horas se presentará una proyección de Perseidas para explicar este fenómeno astral. Una hora más tarde se explicará el cielo, los movimientos de las constelaciones y los agujeros negros. En esta actividad familiar, después se hará una observación libre a cielo abierto para la que es aconsejable llevar tumbonas y verlas cómodamente. José Antonio de los Reyes, miembro de la Junta Directiva de Astromurcia, recomienda esperar hasta la madrugada para poder ver las 'lágrimas de San Lorenzo' y afirma que «no se necesitan prismáticos ni telescopios».

En el Cabezo de la Jara ya hay más de 200 reservas y en Cabezo Gordo, que tiene más años de tradición, esperan a más de 500 personas para disfrutar de las Perseidas. A este último punto acudirá Sebastián Escudero, presidente de la AARM, que llevará meteoritos para que los pueda ver y tocar el público; así como ver la Luna, Júpiter y Saturno desde los telescopios. En Puerto Lumbreras, según fuentes municipales, se hará una visita a las instalaciones del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, que es el único parque con certificación Starlight de calidad de cielos, lo que garantiza que en condiciones meteorológicas óptimas se pueda disfrutar de fenómenos como las Perseidas.

Aunque otros años se han llegado a programar siete actividades, en 2019 la AARM solo organizó dos por varios motivos, según cuenta de los Reyes a 'La Verdad': «La Luna está en fase casi llena y dificulta la observación; el pronóstico meteorológico para la noche del 12 al 13 advierte de que habrán nubes y, por último, la calima, que es el polvo en suspensión que hay en la atmósfera, empañará la atmósfera por la presencia de polvo sahariano de esta última semana», concluye.