Puig recuerda que Valencia también ha recurrido la orden ministerial

LA VERDAD MURCIA.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, recordó ayer, tras la reunión mantenida con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, que su Gobierno «ya ha puesto el recurso ante la Audiencia Nacional» contra la orden ministerial de negar un trasvase para regadío al Levante. Puig incidió en la necesidad de conseguir «agua para siempre» y, aunque reconoció que «la industria agroalimentaria tiene un condicionante relacionado con lo atmosférico que va a seguir siendo así», apostó por «limitar todos los riesgos, a través de todos los mecanismos posibles».

En este sentido, abogó por «más depuración, de más calidad, más desalinización y modernización de riegos, y todo ello junto con el trasvase Tajo-Segura», que consideró «absolutamente irrenunciable». Puig hizo un llamamiento a que «desaparezca la confrontación» en materia hídrica, y a que se actúe «de manera razonable con la planificación». Las guerras del agua «han sido profundamente estériles, pero no vamos a dejar de defender lo que consideramos justo», concluyó.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha consideró ayer que el Levante español debería aprovechar la «oportunidad» de que se siga queriendo dialogar y llegar a un acuerdo en materia de agua, algo que supone una «gran diferencia» respecto al anterior Gobierno de España. Sobre los recursos contra el 'trasvase cero', el portavoz del Gobierno manchego, Nacho Hernando, destacó «cómo han cambiado las tornas» en materia de agua. «Antes venía siendo Castilla-La Mancha la perjudicada por estas decisiones», dijo.

 

Fotos

Vídeos