Puig aplaude la admisión a trámite del recurso de su gobierno contra el 'trasvase cero'

Puig, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución llevado a cabo en Alicante./Efe
Puig, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución llevado a cabo en Alicante. / Efe

El president de la Generalitat califica de «positivo» que la Audiencia Nacional haya dado curso a la actuación, porque el Tajo-Segura «es irrenunciable». El Gobierno regional dio el miércoles el visto bueno a un recurso similar

EFE

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, calificó este jueves de «positivo» que la Audiencia Nacional haya aceptado a trámite el recurso presentado por el Consell contra el reciente trasvase del Tajo al Segura de solo 7,5 hectómetros cúbicos, que excluye el riego para el campo. El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia también dio el pasado miércoles el visto bueno a la interposición de otro recurso contencioso-administrativo por el mismo motivo.

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto oficial conmemorativo de la Generalitat por el 40 aniversario de la Constitución Española, en el teatro Principal de Alicante, el jefe del Consell consideró que el envío ha «vulnerado la legalidad» por solo afectar al consumo urbano, y perjudica la planificación de riegos.

Por ello, la Generalitat pide al Ministerio de Transición Ecológica por la vía judicial que se «revierta» la decisión y que apruebe el envío del agua «que prevé la ley».

Tras recordar que «el Gobierno anterior» no autorizó trasvases al Segura durante once meses, el president valenciano abogó por un «diálogo abierto» para evitar nuevas «guerras del agua» y, en cambio, conseguir «agua para siempre».

Y señaló que la Comunitat Valenciana es consciente de que hay que combinar distintas fuentes hídricas, como la desalinización y la reutilización de aguas depuradas, pero ha subrayado que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable».

 

Fotos

Vídeos