El PSRM supera en 20 puntos a Cataluña en la participación en la consulta a la militancia
Las agrupaciones de la Región registraron un 81,7% de votantes frente al 61,6% del PSC de Salvador Illa. El sí ganó en ambas; aquí, con un 87,5%
La Región de Murcia lidera el 'ranking' de comunidades autónomas con mayor participación de las bases del PSOE (81,7%) en la consulta a ... la militancia para avalar los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. De hecho supera a Cataluña (61,6%) en 20 puntos porcentuales, cuando se supone que son justamente los catalanes los más interesados en que el «Gobierno progresista» salga adelante.
La militancia del PSRM-PSOE ha hecho piña en torno al liderazgo de Pedro Sánchez y, según los datos centralizados desde Ferraz, ha acudido en masa a apoyar el acuerdo con Sumar, Esquerra, PNV y Junts. No se había visto cosa igual en la Región de Murcia en años y tampoco se han podido ver los datos desglosados por agrupaciones porque los socialistas aseguran que no tienen esa información.
La consulta ha movilizado al 81,7% de los afiliados del PSRM-PSOE y las Juventudes Socialistas con derecho a voto en la Comunidad. De esta forma, de los 5.205 convocados a las urnas, 3.725 avalan los pactos de investidura con un sí (87,5%), frente a 494 (11,60%) que están en contra y 38 que votaron en blanco o su voto fue considerado nulo.
Y aquí hay que abrir paréntesis porque el censo ha perdido 198 militantes en dos años si lo comparamos con el de las primarias que ganó Vélez en 2021.
Aunque la pregunta de la consulta a la militancia no mencionaba expresamente la amnistía, sino que preguntaba por el acuerdo con Sumar y por «lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria», las bases recibieron, previo a la cita con las urnas, una carta firmada por Sánchez en la que asegura que tiene «el convencimiento de que la amnistía contribuirá» a «seguir avanzando en el reencuentro, para superar las heridas abiertas, producto de una crisis que los socialistas» heredaron «al llegar al Gobierno».
Esta alta participación en la consulta a las bases coloca a la Región como la comunidad más movilizada, descontando a Ceuta, que logró convocar al 86,6% de sus afiliados. De hecho, sólo las dos ciudades autónomas y Murcia consiguen un porcentaje de participación por encima del 80%.
Más que en 2019
El dato de participación regional es llamativo porque supera en casi 10 puntos los resultados de la consulta realizada a las bases en 2019 para refrendar el pacto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, en un buen año para el Partido Socialista, que había ganado las elecciones autonómicas cuatro meses antes de esa votación. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando se hizo ese plebiscito ya el PP había pactado con Ciudadanos y el PSRM-PSOE de Diego Conesa estaba instalado en la oposición.
En la última consulta de 2019 para refrendar el pacto Sánchez-Iglesias votó el 72% y el sí ganó con una mayoría del 95%
En esa ocasión estaban llamados a votar 5.000 afiliados y lo hizo el 72%. El sí rondó el 95%. Son siete puntos y medio por encima de los resultados de la votación que culminó el sábado pasado en las agrupaciones.
Tampoco fue tan espectacular como la movilización en las primarias de noviembre de 2021, que el actual secretario general regional, José Vélez, ganó a la exsenadora Lourdes Retuerto con un 67,2% de participación, nueve puntos menos que en las de 2017, que dieron la Secretaría General a Diego Conesa.
Hace dos años, Vélez logró el 81,7% de síes (2.967 votos a favor) de un censo de 5.403 militantes. Lo que significa que el número de afiliados ha bajado en los dos últimos años en casi 200.
«La militancia está implicada»
Para Vélez la alta participación de las bases en la consulta sobre las negociaciones de investidura demuestra que en la Región «hay una organización que funciona» y que a la militancia le gusta implicarse en las decisiones del partido. Además, destacó que esta movilización retrata a unas bases que «están activas».
Vélez está convencido de que detrás de la alta participación «hay un partido democrático» y a la militancia socialista «le gusta decidir democráticamente», recalcó, haciendo hincapié en que en este caso las bases apoyan los pactos alcanzados o por alcanzar, pero si fuera al revés, «tendría que hacerse al contrario».
En las primarias de 2021 acudió a votar el 67,2% de los 5.403 militantes convocados; Vélez ganó con un 81,7% de apoyos
Tirando de ironía, recordó que se pueden tener datos de la consulta a la militancia socialista, pero no de la popular porque el PP no consultó a sus bases sus acuerdos con Vox.
Y en este punto defendió que el pacto de Sánchez es bueno por dos motivos: el político, porque están «cambiando confrontación por convivencia a nivel de Cataluña y a nivel de toda España». Él asegura que se puede llegar a ese objetivo «mediante el diálogo y el acuerdo» porque la otra vía, apuntó sin disimular el sarcasmo, es como dice Vox, «metiendo los tanques en Cataluña».
El segundo motivo que defendió el líder socialista sin un ápice de dudas es que la condonación de la deuda de Cataluña también es buena para la Región porque incluye una quita del 20% a la deuda contraída con el Fondo de Liquidación Autonómico (FLA). «Ese 20% nos iguala», remarcó.
Nada pudo decir Vélez sobre los pactos con Junts porque aunque adelantó que se iban a cerrar «en las próximas horas», también dijo que no está al tanto de lo que se cuece en Madrid.
Por otra parte, sobre si el concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia Andrés Guerrero, exresponsable de Urbanismo parte de la pasada legislatura, puso su cargo a disposición del partido tras la tragedia de Atalayas, aclaró que ni ha hecho por dimitir ni el partido se lo ha pedido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión