El PSRM denuncia la «desvergüenza» política del PP con la regeneración de Portmán

Imagen panorámica de la bahía de Portman./Antonio Gil / AGM
Imagen panorámica de la bahía de Portman. / Antonio Gil / AGM

El portavoz socialista Francisco Lucas también critica que la formación popular «permitió el deterioro del Mar Menor, una laguna salada única en Europa, sin hacer nada para evitarlo»

EPMurcia

El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, denunció este miércoles «el cinismo y la desvergüenza política del PP con dos cuestiones medioambientales tan sensibles, como son el Mar Menor y Portmán, por lo que no están legitimados para hacer ningún tipo de crítica».

En opinión del dirigente socialista, «el Partido Popular es especialista en la mentira y la chapuza, y lo demostró con la regeneración de la bahía de Portmán». Del mismo, lamenta que «El PP ha tenido escondido en un cajón durante cuatro años -desde 2011 a 2015- el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, a pesar de ser un proyecto imprescindible para la Región y para La Unión».

Francisco Lucas acusó al PP de «no haber subsanado en tres años los problemas de ejecución y de ser responsable directo de un concurso que ha estado plagado de irregularidades de principio a fin. Esto ha provocado que los tribunales pidan expresamente que se anule la concesión que se hizo de las obras por problemas de forma en el concurso y la adjudicación».

«Se han ocultado los problemas del proyecto durante tres años sin darle solución, poniendo en riesgo la salud y seguridad de los vecinos y propiciando con su falta de actuación que se retrasen las obras por no acometer las modificaciones en el momento adecuado», subraya.

Por tanto, añadió, esta situación «es responsabilidad directa de Francisco Bernabé porque era consciente y conocedor de los problemas del proyecto, ya que tenía incluso informes por escrito de organismos oficiales que le advertían de estos problemas y no hizo nada. Ocultó los informes, y tuvo que venir el Gobierno del PSOE para abordar las soluciones a los problemas que Bernabé calló».

Lucas replicó, asimismo, sobre el anuncio del PP de crear un Alto Comisionado para el impulso del Mar Menor, ya que considera que este anuncio «demuestra la hipocresía del PP y carece de toda credibilidad para la ciudadanía. El PP gobernó durante años y permitió el deterioro de esta laguna salada única en Europa sin hacer nada para evitarlo».

El portavoz socialista recordó que desde que en 2016 estalló la crisis del Mar Menor, «el Gobierno de Rajoy no tomó ni una sola medida, mientras que el Gobierno regional ha desaprovechado la ocasión de presentar durante esta legislatura una Ley integral para el Mar Menor en la Asamblea y demostrar que es cierta su intención de contribuir a su recuperación».

Lucas afirmó que el PP «es especialista en hacer anuncios y promesas que luego se quedan en nada. El PSOE sí tiene clara su apuesta para posibilitar el desarrollo económico, social y ambiental en el Mar Menor y la regeneración de la bahía de Portmán es una prioridad absoluta».