Conesa: «Seguimos trabajando para garantizar el suministro de agua y dar seguridad a los agricultores»

Diego Conesa y diputados del PSOE, en la reunión de este jueves con el presidente de la CHS, Mario Urrea./PSRM
Diego Conesa y diputados del PSOE, en la reunión de este jueves con el presidente de la CHS, Mario Urrea. / PSRM

Así lo asegura el secretario general del PSRM tras una reunión con el presidente de la CHS, Mario Urrea, en la que se trataron temas relacionados con el Mar Menor, las aguas subterráneas y el trasvase Tajo-Segura

LA VERDADMurcia

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, aseguró que el Partido Socialista sigue trabajando para garantizar el suministro de agua y dar seguridad a los agricultores de la Región de Murcia. Diego Conesa, junto a diputados regionales socialistas, así como diputados nacionales y senadores, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, en la que hablaron sobre planificación hidrológica.

En la reunión conversaron especialmente sobre el Mar Menor, las aguas subterráneas y la sobreexplotación de acuíferos, y el trasvase Tajo-Segura. «Nos hemos reunido con el presidente de la CHS para que nos cuente la situación de la planificación hidrológica para el periodo 2021-2027, y la reunión se ha centrado principalmente en estos tres temas»

En cuanto al Mar Menor, Diego Conesa explicó que se ha analizado la situación en la que se encuentra, sobre todo, el proyecto de vertido cero, que está previsto que a partir de septiembre se pueda publicar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). «Y a partir de ese momento, las tres administraciones deben sentarse para coordinar la ejecución de los proyectos que haya que realizar».

«El presidente de la CHS nos ha contado que ya están trabajando en algunos de esos proyectos, concretamente en la redacción del proyecto del colector que recogerá las aguas de la rambla del Albujón y todos los arrastres del acuífero del Cuaternario para llevarlo a la desaladora de San Pedro del Pinatar, y de ahí, a través de un emisario, al Mar Mediterráneo»,indicó.

En cuanto a aguas subterráneas y sobreexplotación de acuíferos, el problema fundamental está en la zona del Altiplano, Noroeste y el sur de Albacete, donde hay una sobreexplotación que está entre los 50 y los 100 hectómetros cúbicos. Diego Conesa recordó que para 2027 habrá que llegar a un nivel de sobreexplotación cero, según la directiva europea del agua.

Con respecto al trasvase Tajo-Segura, en la reunión se analizaron las sentencias del Tribunal Supremo que exigen que en la próxima planificación hidrológica 2021-2027 hay que establecer caudales ecológicos. Además, el próximo septiembre se publicará el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Cuenca del Segura, una publicación que va a estar expuesta al público durante seis meses para que se puedan hacer aportaciones para luego redactar el Plan Hidrológico del Segura.

Finalmente, Diego Conesa insistió en que, para el PSOE, el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, y recordó «los once meses en los que estuvimos sin trasvase» estando el PP en el Gobierno. «Nos reclamaban garantía y seguridad, y en eso está el Partido Socialista, en garantizar el suministro de agua y dar seguridad a los agricultores».