El PSOE retrasa el AVE dos años para que llegue soterrado a una estación provisional

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, durante la rueda de prensa que convocó ayer para exponer el cambio de planes. / n. garcía / AGM

El delegado Conesa provoca la irritación de los empresarios y promete otros trenes para ir a Madrid, en 3 horas, por Camarillas o Monforte del Cid

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Cuando la conexión a la red de alta velocidad se encuentra a las puertas de la Región de Murcia después de muchos años de reivindicaciones y de espera, el Gobierno socialista dio ayer un cambio de timón y retrasará la llegada del AVE al segundo semestre de 2020, dos años después de lo previsto. El delegado del Gobierno, Diego Conesa, compareció para despejar el interrogante de las últimas semanas, aunque el anuncio no fue una sorpresa. Dijo que el AVE entrará soterrado en Murcia, en una estación provisional a ocho metros bajo tierra, contando con que para esa fecha esté terminada la obra. Diego Conesa, aspirante a la presidencia de la Comunidad Autónoma, puso ayer en juego su futuro político con este órdago. Dejó varias incógnitas sin resolver y se remitió a las explicaciones técnicas que ofrecerá el ministro de Fomento cuando visite Murcia la primera quincena de septiembre.

Todo sigue igual a lo previsto por Adif para las fases del soterramiento, excepto que el AVE no entrará provisionalmente en superficie. La decisión fue recibida como un triunfo por la Plataforma Pro-Soterramiento, Podemos y el PSOE; mientras que Croem y los colegios profesionales lo calificaron de «bofetada» a la Región. El presidente Fernando López Miras denunció «el robo del AVE por el Gobierno de Sánchez». Conesa se justificó con que cumple los acuerdos de la Asamblea Regional y del Ayuntamiento del Murcia. Asume los planteamientos de la Plataforma, en consonancia con las reuniones que ha mantenido con este colectivo.

Se comprometió a que, mientras se soterran las vías, en la primavera del año que viene se podrá viajar a Madrid en 3 horas desde Murcia y en 3,5 horas desde Cartagena, para lo cual el Ministerio está estudiando varias alternativas, las cuales no detalló. Está en estudio potenciar la variante de Camarillas, como adelantó ayer 'La Verdad', y también utilizar la línea de alta velocidad Monforte-Murcia, con trenes híbridos o de otras características.

Diego Conesa, que aspira a presidir la Comunidad, pone en juego su futuro político con este órdago

La 'clave' del paso a nivel

Conesa no aclaró, a preguntas de los medios de comunicación, qué tipo de trenes se utilizarán. Insistió en que las alternativas ferroviarias serán concretadas en septiembre en un paquete de medidas que incluirá, además, el servicio de Cercanías, media distancia y mercancías.

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Se comprometió a que el paso a nivel de Santiago el Mayor permanecerá abierto el máximo tiempo posible, una de las principales reclamaciones de la Plataforma. Este punto ha sido una de las claves para retrasar la llegada del AVE, ya que la Agencia de Seguridad Ferroviaria obliga a cerrar el paso cuando esté operativo el desvío provisional.

El anuncio del delegado no fue una sorpresa, y dejó incógnitas que aclarará el ministro en septiembre

El cruce se cerrará cuando las obras del soterramiento lleguen a ese punto. «No serán más de dos años como estaba previsto con la llegada en superficie del AVE», recalcó. «Se cerrará exclusivamente durante el periodo imprescindible, porque esta obra generaba una división de la ciudad, provocaba el aislamiento de los barrios del sur y representaba un grave perjuicio a todos los vecinos y comerciantes de los barrios afectados». Dijo que son miles de personas las que cruzan las vías a diario por esa zona.

Incógnitas

Alternativas
Tres horas a Madrid, ¿por Camarillas o por Monforte del Cid? El delegado reconoció a esta Redacción que quedan incógnitas por resolver, entre ellas el trayecto para viajar a Madrid en 3 horas desde Murcia y en 3,5 horas desde Cartagena. Se estudian la variante de Camarillas y otras opciones que no reveló Diego Conesa. Se limitó a comentar que se puede ir a Madrid por varios trayectos. El Ministerio informó ayer tarde que se empleará también la línea de Monforte. En cualquier caso, el tramo actual por Cieza y Camarillas se seguirá utilizando por trenes de viajeros.
Otros servicios
¿Qué sucede con los Cercanías, el Euromed y el Corredor? El Ministerio de Fomento también deberá aclarar cómo modernizará los trenes de Cercanías si no se monta la catenaria hasta finales de 2020. La Región seguiría sin vías electrificadas hasta esa fecha, lo cual también le impediría disponer del servicio Euromed hasta Barcelona. Se ignora cómo afectaría al desarrollo del Corredor Mediterráneo de mercancías. Conesa dijo que no se verán alterados los proyectos del AVE para Cartagena y Lorca.
El cruce de Santiago el Mayor
¿La Agencia de Seguridad dará permiso para el paso a nivel? El delegado del Gobierno y sus asesores consideran que no serán necesarios nuevos trámites para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice mantener abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor el máximo de tiempo que permitan las obras. Apuntaron que habrá un cambio en las vías para que eso sea posible. Conesa no quiso detallar cómo lo harán. Insistió en que se mantendrá abierto todo el tiempo que sea posible.
Circulación
¿Qué planes hay para el desvío provisional a partir de agosto? En teoría, el desvío provisional estará terminado en agosto, sin la catenaria para el AVE. La circulación de trenes debe seguir abierta mientras se soterran las vías, para dar servicio a los Cercanías, media distancia y mercancías. El delegado también fue algo opaco en este punto, y se remitió al paquete técnico que dará a conocer el Ministerio.

Al ser preguntado si en dos años estarán terminarán las obras, incluidas las pruebas de circulación, y si no le parecía optimista ese cálculo, contestó que es el plazo que le han dado los técnicos de Adif.

Licitar lo que falta

La licitación de los dos tramos pendientes del soterramiento -la estación de Murcia, y Barriomar y Nonduermas- se producirá de forma inminente, añadió el delegado. De hecho, ya debían estar licitadas, con un presupuesto conjunto de 329 millones de euros. El jueves se reunirá la Sociedad Murcia Alta Velocidad para perfilar este y otros asuntos.

Diego Conesa: «Elche está más cerca que Albacete»

Elche y Orihuela podrán disponer de los trenes AVE mucho antes que Murcia, dado que esta parte de la línea está prácticamente terminada. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestó el jueves en el Congreso que la alta velocidad estará en servicio en Elche en la primavera del año que viene. Al ser preguntado sobre este anuncio de Ábalos, y de los dos años que tendría que esperar Murcia, el delegado del Gobierno señaló que «el ministro ha dicho la verdad, a diferencia de las falsas expectativas que ha generado el PP». Con posterioridad a la rueda de prensa, Conesa comentó que «Elche está más cerca de Albacete», donde acuden en coche muchos murcianos para tomar el AVE hasta Madrid. La diferencia es que desde Elche hay más kilómetros de recorrido ferroviario. El Ministerio descartó ayer que los ciudadanos de la Región vayan a tomar el AVE en Elche u Orihuela.

Otro punto controvertido en el que no fue muy explícito el delegado del gobierno se refiere a la puesta en servicio del desvío provisional, que estará terminado en agosto. Declaró que el nuevo equipo ministerial se ha encontrado con una situación «no exactamente idílica y de inconcreción, con unas expectativas que no responden a la realidad, lo que se contrapone con la determinación del gobierno de Pedro Sánchez en revertir tal situación».

A su juicio, lo acordado por el Gobierno de la nación es fruto «de haber escuchado a la realidad social y política que no pensaba como el Partido Popular». Citó a los vecinos de Santiago el Mayor, y los acuerdos de la Asamblea Regional y de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, «que diferían de los proyectos de los populares y que no respondían al consenso». Recordó que su primera decisión como delegado fue retirar la importante presencia policial que había en el barrio de Santiago el Mayor y acudir a las vías del tren a escuchar a esos vecinos «con empatía». Criticó que el anterior gobierno había generado falsas expectativas al hablar de final de obra como si fuera ya la puesta en servicio.

Un acceso temporal bajo tierra mientras se construye la estación

La entrada del AVE a Murcia, según el cambio de planes, se hará en una estación provisional soterrada, y no en los andenes ya construidos en una zona anexa al edificio principal. Adif ya había previsto solapar la primera fase del soterramiento con la de la estación, prolongando el túnel hasta el borde de los andenes actuales (aproximadamente a la altura de la caseta de los aseos). En este punto, el AVE entrará bajo tierra a finales del año 2020, según anunció ayer Diego Conesa. Mientras tanto, se irá construyendo la nueva estación propiamente dicha, debajo del edificio principal y los andenes actuales. En paralelo se piensan acometer los tramos soterrados de Barriomar y Nonduermas.

 

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