El PSOE propone investigar el contrato del transporte sanitario

Conesa y empresarios del sector, ayer, en la sede del PSOE. / PSRM
Conesa y empresarios del sector, ayer, en la sede del PSOE. / PSRM

Plantea crear una comisión parlamentaria sobre la adjudicación del servicio a una UTE en la que se encuentra La Generala

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una moción en la que exige la creación de una comisión especial de investigación sobre el proceso de licitación y adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en la Región, que ha recaído en manos de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que se encuentra una mercantil vinculada a La Generala.

Así lo anunció ayer el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, tras reunirse con representantes de las empresas de ambulancias de la Región. Conesa aprovechó para recordar a Ciudadanos que «regenerar la vida pública es ser rigurosos y transparentes con las cuentas públicas, algo que no hace el Partido Popular», con quien la formación naranja pretende gobernar en los próximos cuatro años pese a que con los socialistas también podría hacerlo.

El líder del PSRM detalló también que, a través de esta iniciativa, los socialistas van a solicitar información al consejero de Salud, Manuel Villegas, sobre todos los informes realizados por la Junta Regional de Contratación Administrativa en relación con la adjudicación de transporte sanitario terrestre. Busca el PSOE un supuesto informe de este organismo en el que advierte de que el macrocontrato, por valor de 304 millones de euros, puede no ser acorde con los objetivos de estabilidad presupuestaria de la Comunidad, según informó la emisora Onda Cero.

Los socialistas solicitan todos los informes de la Junta de Contratación sobre este concurso

«Esta licitación ha sido adjudicada dentro de un mar de dudas, reclamaciones, posibles irregularidades, suspensión temporal del procedimiento, informes de la Junta Regional de Contratación Administrativa, con una ausencia de transparencia y buena gestión», apuntó Diego Conesa. Remarcó que esta adjudicación ha provocado que las empresas murcianas del sector se queden al margen de la prestación de este servicio en las nueve áreas de salud de la Región. Las compañías cuentan con cientos de trabajadores que, tras esta adjudicación, ven peligrar sus puestos de trabajo, criticó el secretario general del PSRM.

Además, los socialistas avisan de que esta situación puede afectar a la calidad del servicio que hasta ahora se estaba prestando por empresas murcianas, que conocen de primera mano sus características. «Las mercantiles adjudicatarias son de regiones tan alejadas como Galicia, y por tanto, desconocedoras de la realidad que afecta al SMS», denuncia Conesa.

De crearse, sería la primera comisión de este tipo que se crea en esta legislatura. En la anterior, se investigó desde el Parlamento autónomo la gestión pública en la desaladora de Escombreras, el auditorio de Puerto Lumbreras o el aeropuerto de Corvera. Solo la primera se concluyó en tiempo y forma.

Más