El PSOE pregunta si se cumple el pacto contra la violencia machista

Gloria Alarcón y Diego Conesa, ayer, en su comparecencia ante los medios. / psoe
Gloria Alarcón y Diego Conesa, ayer, en su comparecencia ante los medios. / psoe

Presenta 44 cuestiones en la Asamblea para chequear si se están tomando medidas contra los malos tratos

LA VERDADMURCIA.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una batería de 44 preguntas para conocer el grado de cumplimiento del pacto regional contra la violencia machista. Así lo anunció ayer el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, quien afirmó que la consejera encargada de esta materia, Isabel Franco, «debe aclarar de manera urgente si se está respetando dicho pacto, debido a la incertidumbre que causa Vox, con el permiso y la aceptación del PP y Ciudadanos, que han formado gobierno gracias a la ultraderecha».

«La primera comparecencia de Isabel Franco debe ser para responder a esas 44 preguntas que formulamos y al grado de ejecución presupuestaria en 2019 y señalar cuál es la hoja de ruta a seguir para la próxima legislatura para proteger a las víctimas de violencia machista», añadió.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSRM-PSOE y vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea Regional, Gloria Alarcón, resaltó que «nos vemos obligados a conocer en qué situación está la ejecución del pacto contra la violencia machista», debido a la situación sobrevenida con la entrada de Vox en el acuerdo para investir presidente a Fernando López Miras.

Además aseveró que volvería a recibir al colectivo LGTBi y a cualquier otro que reclame sus derechos en la Asamblea Regional, y manifestó que lo seguirá haciendo «tantas veces como sea necesario». Alarcón, cuya reprobación ha sido solicitada por Vox, agradeció el apoyo recibido por parte de numerosos colectivos regionales y nacionales, que ya han presentado un documento de adhesión en la Asamblea Regional firmado por más de 480 mujeres y hombres.

Conesa aprovechó ayer su comparecencia pera recordar que el Grupo Parlamentario Socialista también ha registrado una moción para exigir que se ponga en marcha, de manera inmediata, la comisión de investigación sobre la adjudicación del contrato de ambulancias, y también otra sobre el contrato de informática, «del que sabemos que Ciudadanos recibió información detallada con carácter previo a la firma del pacto de Gobierno». Por último, pidió explicaciones al nuevo Ejecutivo su plan de transporte urbano e interurbano.