Ver fotos

Junta de Portavoces de la Asamblea regional, este jueves. Pablo Sánchez / AGM

PSOE y Podemos piden en la Asamblea un Pleno por el 8-M y el resto lo descarta

PP, Cs y Vox no consideran urgente la convocatoria e interpretan la petición como un intento de generar confrontación

Jueves, 5 de marzo 2020

Choque de bloques políticos en la Asamblea Regional a cuenta del 8-M. PSOE y Podemos forzaron este jueves una Junta de Portavoces para reclamar un Pleno extraordinario, que pretendían celebrar este viernes, con un único punto en el orden del día: la lectura de una declaración institucional redactada por ellos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pero no lograron la unanimidad necesaria. PP, Ciudadanos y Vox no vieron la urgencia ni consideraron adecuado el texto. Lo interpretaron como un intento de generar polémica.

Publicidad

Celebrar un pleno extraordinario para, únicamente, leer una declaración institucional parecía imposible a priori. Hace un mes, los cinco grupos parlamentarios decidieron abrir una ventana del 6 de febrero al 23 de marzo para centrarse exclusivamente en los Presupuestos. En dicho calendario solo hay prevista una Junta de Portavoces el próximo martes, 10 de marzo, para ordenar la actividad de los siguientes días. Sin embargo, inesperadamente, PSOE y Podemos reclamaron por escrito reunir a la Junta para forzar la sesión plenaria. Según los socialistas, el presidente del Parlamento, Alberto Castillo, se resistió a ello.

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, lamentó que PP y Ciudadanos no solo se opusieran a reunirse este viernes sino también a firmar una moción conjunta con gran parte del contenido del manifiesto que él les ofreció como alternativa. Por ello les acusó de estar en brazos de «la ultraderecha». «Es una desgracia que tengamos un gobierno abonado a la mentira y secuestrado por Vox, que no ha admitido celebrar este Pleno. Se podría haber consensuado hace muchos días un documento que hubiera reflejado la voluntad inequívoca y el compromiso con el Día Internacional de la Mujer que hemos tenido estos años atrás».

Sin unanimidad

Pero el portavoz de Vox, Juan José Liarte, replicó que, además de no haber razón urgente para alterar el calendario previsto, veía en la petición de PSOE y Podemos la intención de «querer introducir tensión y confrontación» con un manifiesto lleno de términos «bélicos y militares». Los conservadores acudieron a la Junta convencidos de que PSOE y Podemos buscaban una polémica en vísperas del 8-M, ya que técnicamente era difícil celebrar un Pleno y, además, podrían suponer que tampoco les iban a admitir el manifiesto tal cual.

Juan José Molina, de Ciudadanos, coincidió con Vox en que no había razones urgentes y se mostró seguro de antemano de que «no habría unanimidad para leer la declaración». María Marín, de Podemos, también admitió que la Asamblea está en un «periodo excepcional» dedicado exclusivamente a los Presupuestos. «Pero nos parecía que el Día Internacional de la Mujer es importante», añadió, antes de acusar a PP y Cs de actuar al «dictado de la ultraderecha».

Publicidad

En el cruce de acusaciones, la 'popular' María del Carmen Ruiz Jódar denunció el uso «sectario y partidista» de los actos del 8-M por parte del PSOE, al que consideró que va «a la deriva» en materia de igualdad. En contraposición, destacó, el PP ha presentado en los últimos días en la Asamblea quince iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres, incluido un plan de igualdad para el centenar de trabajadores del Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad