PSOE y Podemos intentarán que el TC tumbe la Ley de Aceleración Empresarial

Juan Guillamón contiene la emoción al recibir el aplauso de sus compañeros. Ayer acudió a la Asamblea Regional para despedirse, tras renunciar la semana pasada a su acta de diputado. / J. M. Rodríguez / AGM
Juan Guillamón contiene la emoción al recibir el aplauso de sus compañeros. Ayer acudió a la Asamblea Regional para despedirse, tras renunciar la semana pasada a su acta de diputado. / J. M. Rodríguez / AGM

PP y Cs siguen adelante con la norma aduciendo que beneficia a 20.000 empresas, y niegan que esté hecha a la medida de la patronal Croem

EFE / LV CARTAGENA

PP y Ciudadanos rechazaron ayer en el Pleno de la Asamblea Regional las enmiendas a la totalidad a la Ley de Aceleración Empresarial, presentadas por PSOE y Podemos, que anunciaron a su vez la interposición de sendos recursos de anticonstitucionalidad sobre esta normal en caso de que se apruebe sin cambios significativos tras el debate de las enmiendas parciales.

Tanto el diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños como el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, alertaron de que el texto pactado por populares y naranjas atenta contra los principios constitucionales de seguridad jurídica, igualdad, medio ambiente y autonomía local, por lo que lo calificaron de «chapuza» y «barbaridad inconstitucional».

Al contrario, los portavoces parlamentarios del PP, Víctor Manuel Martínez, y de Ciudadanos, Miguel Sánchez, defendieron la legalidad de esta proposición de ley, augurando el popular que el Tribunal Constitucional «les va a decir lo mismo» que en el recurso que interpuso el PSOE frente a la Ley de Simplificación Administrativa, en el que se «cambiaron ocho palabras de un artículo».

Respecto a las acusaciones de PSOE y Podemos de que la norma se hace a medida de la patronal Croem, Martínez aseguró que los populares «estamos orgullosos de sentarnos con los empresarios, porque son quienes generan la riqueza económica y de empleo», por lo que apoyó la creación de «herramientas para que esas oportunidades se multipliquen en el menor tiempo posible».

De ahí que dejara constancia de que a esta norma, una vez que se apruebe, le sucederá una nueva ley de simplificación administrativa, cuyo objetivo será que ponga «menos impedimentos» a los emprendedores «dentro de la legalidad».

Por su parte, Miguel Sánchez defendió un texto que aboga por dar un «permiso provisional» hasta que los planes urbanísticos municipales decidan «si pueden seguir o no» las 20.000 empresas que ahora están fuera de la legalidad y los 50.000 trabajadores a los que tienen contratados.

El portavoz naranja acusó al PSOE de apostar por que sus alcaldes «sigan prevaricando por omisión mirando hacia otro lado», aunque respecto de Podemos le pareció «coherente» que propugne el «cierre» de estas mercantiles.

Espaldarazo al incremento de la plantilla en el Imida

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP, una propuesta para aumentar la plantilla del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en 48 puestos, de manera progresiva en tres años, habilitando las partidas presupuestarias necesarias. La iniciativa, del PSOE, contemplaba también otros tres puntos en los que sí que estuvieron a favor todos los grupos parlamentarios: el nombramiento urgente de un gerente para esa institución, apostar por la investigación regional e incrementar el nivel de inversiones reales.

Además, el Pleno dio luz verde de manera unánime a una propuesta de Podemos para dar respuesta a los terrenos contaminados, en concreto a los ubicados en el Cerro San Cristóbal, Los Perules y las sierras de Mazarrón.

Sobre la moción para acometer reformas legales que impidan a los partidos independentistas presentarse a las elecciones, fue aprobada con los votos a favor de los 'populares' y la abstención de Cs.

 

Fotos

Vídeos