Primer choque por los plenos de control a López Miras en la Asamblea
PP y Vox reducen a la mitad las sesiones de fiscalización al Ejecutivo para potenciar las comisiones y PSOE y Podemos protestan
Tres meses después de su constitución, la Asamblea Regional inicia su labor y lo hace con quejas de los partidos de oposición. Tras la reunión ... conjunta de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara para establecer el calendario del primer año legislativo, PSOE y Podemos se quejaron por la reducción del número de sesiones de control al Gobierno de Fernando López Miras cada mes, así como por el cupo de iniciativas que les corresponde presentar hasta el 22 de diciembre, día que acaba el primer periodo de sesiones. El segundo se extenderá del 1 de febrero al 28 de junio de 2024.
Publicidad
Sólo habrá tres plenos mensuales: dos de impulso y uno de control. El portavoz del Grupo Socialista, José Vélez, lamentó la reducción a la mitad: «Hemos pasado de dos sesiones de control a solo una». Los de impulso de iniciativas serán la primera y la tercera semana de cada mes, y el de control, la segunda.
«PP y Vox vuelven a unirse para restar a la mitad los tiempos de control al Gobierno regional. López Miras demuestra que tiene miedo a rendir cuentas a la Asamblea y que tiene alergia a la transparencia. No quiere que la ciudadanía conozca las consecuencias de su irresponsabilidad, como vemos en el caos provocado en el inicio del curso escolar», según Vélez. Sobre ese último asunto, el PSOE anunció que pedirá la reprobación del consejero de Educación, Víctor Marín.
También la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, se quejó de que sólo podrá presentar dos iniciativas de aquí a final de diciembre. El cupo que los grupos parlamentarios pueden presentar en este periodo de sesiones son: el PP, dieciesiete; el PSOE, once; Vox, ocho; y el Grupo Mixto, dos. Marín propuso que todos los plenos tengan un mínimo de dos iniciativas para los grupos mayoritarios y una para los minoritarios. Pero su petición no salió adelante «Es vergonzoso que la actividad legislativa en la Asamblea sea tan escueta», afirmó Marín, partidaria también de un pleno de control más cada mes.
Publicidad
Proposiciones de ley ilimitadas
El portavoz del Grupo Vox, Rubén Martínez Alpañez, aclaró que la semana sin sesión plenaria «no pararán las comisiones», en alusión a que en la Cámara se sigue trabajando esos días. Y acerca del cupo de iniciativas que se pueden presentar, dijo que los grupos podrán presentar proposiciones de ley sin límite.
También el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, defendió que la distribución de las iniciativas se hace asignando una moción a cada grupo y las restantes, en proporción al número de diputados. Podemos «ellos tiene una moción para cada uno de sus diputados, el PP, PSOE y Vox no tienen una moción por cada uno de sus diputados», dijo.
Publicidad
Segado justificó que la última semana de cada mes no haya pleno para «potenciar el papel de las comisiones especiales y las comisiones legislativas. Solo se ha reducido un pleno con respecto a la legislatura anterior y yo creo que es más que suficiente».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión