Uno de cada tres votantes murcianos aún no tiene claro a quién apoyar el 28-A

Uno de cada tres votantes murcianos aún no tiene claro a quién apoyar el 28-A
LA VERDAD

El PP ganaría las elecciones generales en la Región con tres diputados, el PSOE lograría entre dos y tres escaños y Vox irrumpe como tercera fuerza política con dos representantes, por delante de Cs y Unidas Podemos

LA VERDAD
LA VERDAD

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en la Región de Murcia con tres escaños (dos menos de los que tiene en la actualidad), según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes. El PSOE obtendría entre dos y tres diputados de los diez en juego. La encuesta otorga además dos escaños a Vox, y entre uno y dos a Ciudadanos. Unidas Podemos se quedaría en uno. Por tanto, hay un escaño en juego entre el Partido Socialista y Cs.

La formación de Santiago Abascal irrumpe así como tercera fuerza política en la Comunidad murciana, superando a las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera. Somos Región, el partido de expresidente regional Alberto Garre, no lograría representación en la Cámara Baja.

En las últimas eleccione de junio de 2016, el PP obtuvo cinco escaños, mientras que PSOE y Ciudadanos sacaron dos diputados y Podemos consiguió uno.

En intención directa de voto, el PSOE supera al Partido Popular con 16,4% y 15%, respectivamente. Pero destaca por encima de todo un 30% del electorado que todavía no tiene claro a quién votar y cuyas papeletas pueden decantar el reparto de escaños de un lado a otro del espectro político. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, con el 10,4%, seguido de Unidas Podemos, con el 7,1%, y de Vox, con el 6,5%.

La macroencuesta electoral del CIS se basa, a nivel nacional, en más de 16.000 entrevistas, de las cuales 434 se han realizado en la Región. Este estudio demoscópico recoge intención de voto (voto directo) y estimación de voto con asignación de escaños.

En los últimos meses los sondeos del CIS no llegaban al centenar de encuestas, ni incluían estimación de voto, lo que arrojaba bastante incertidumbre y había suscitado críticas de los expertos en demoscopia.

En la encuesta para 'La Verdad' que realizó el mes pasado la empresa GAD3 se otorgaban tres escaños al PP, otros tres al PSOE, dos a Vox y uno para Unidas Podemos y Ciudadanos, unos resultados que prácticamente coinciden con los dados a conocer ahora por el CIS.

Más información