PSOE y PP se enzarzan de nuevo por las alternativas a las quemas agrícolas en la Región
El diputado socialista Fernando Moreno insisitó en que «desde el 5 de mayo el consejero de Agricultura está dando bandazos a un problema que requiere de una ley regional para dar seguridad jurídica »
EP
MURCIA.
Viernes, 8 de enero 2021, 08:22
El PSOE denuncia que el Gobierno regional «sigue dando bandazos con el problema de los restos de podas agrícolas y no da una solución definitiva al sector». El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno recalcó el pasado jueves que es urgente que elabore una ley regional de gestión de residuos agrícolas que dé seguridad jurídica.
Moreno incidió en que «tres meses ha tardado el Gobierno regional en reaccionar ante el grave problema que sufren los agricultores en la Región con la eliminación de los restos de poda, y llevan un año utilizando el estado de alarma sanitaria, dictando distintas órdenes desde la Consejería que no solucionan este problema». El diputado insistió en que «desde el 5 de mayo el consejero de Agricultura está dando bandazos a un problema de fondo que no termina de atajar, un problema que requiere de una ley regional para dar seguridad jurídica a los agricultores».
Moreno reclamó que ese plan venga acompañado «de ayudas directas para la trituración en unos casos, y para la adquisición de maquinaria en otros, con el fin de que los agricultores puedan adaptarse lo antes posible a una alternativa a las quemas agrícolas». Estas, recordó, «además de estar prohibidas, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente».
El secretario ejecutivo de Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, salió al paso de estas declaraciones y afirmó que «la Región es la única comunidad de toda España que ha hecho sus deberes al regular la quema de restos de poda agrícola». Pidió al PSOE que «dejen de naturalizar la demagogia como única herramienta política, porque se está viendo que no les lleva a buen puerto».