El PSOE afila su vanguardia

Reunión de Diego Conesa con alcaldes y representantes municipales del PSOE en la sede del partido, el pasado mes de febrero. / Vicente Vicéns / AGM
Reunión de Diego Conesa con alcaldes y representantes municipales del PSOE en la sede del partido, el pasado mes de febrero. / Vicente Vicéns / AGM

Los socialistas han proclamado ya a una veintena de candidatos a alcalde, quienes serán la fuerza de choque en una campaña con un claro enfoque municipalista. El partido ha demostrado su habilidad para manejarse en un mapa político fragmentado, al gobernar 26 consistorios a pesar de contar solo con seis mayorías absolutas

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

En la última planta de la calle Princesa preparan con tiento el catálogo de alcaldables que ofertarán en las elecciones de mayo, conscientes de que constituyen la vanguardia política del partido. La local es la única de las administraciones públicas en las que el PSOE puede presumir de superar al PP. Posee 26 alcaldes, frente a los 17 populares, y la mayoría de ellos curtidos en un escenario político marcado por la fragmentación y la confrontación, puesto que solo seis gozan de cómodas mayorías absolutas.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE y coordinador del comité de campaña, Jordi Arce, señala que ésta será «muy municipalista», dada la ventaja de que goza el partido en ese ámbito con respecto a sus competidores

ALCALDABLES PROCLAMADOS

Águilas
María del Carmen Moreno, alcaldesa.
Alhama
Mariola Guevara, alcaldesa.
Beniel
Mª Carmen Morales, alcaldesa.
Bullas
Mª Dolores Muñoz, alcaldesa.
Campos del Río
Mª José Pérez Cerón, alcaldesa.
Caravaca
José Moreno, alcalde.
Cartagena
Ana Belén Castejón, alcaldesa.
Cieza
Pascual Lucas, alcalde.
Jumilla
Juana Guardiola, alcaldesa.
La Unión
Pedro López, alcalde.
Las Torres de Cotillas
Joaquín Vela Martínez.
Lorca
Diego José Mateos.
Mazarrón
Gaspar Miras.
Molina de Segura
Esther Clavero, alcaldesa.
Murcia
José Antonio Serrano.
San Javier
José Ángel Noguera.
San Pedro
José Lorenzo Martínez.
Torre Pacheco
Carlos López Martínez.
Totana
Andrés García Cánovas, alcalde.
Yecla
Salvador López.

Hasta ahora, la dirección socialista ha proclamado a veinte candidatos a alcaldes, doce de ellos optan a la reelección, y tiene previsto cerrar el cartel electoral local en el mes de febrero. La premisa de partida es que todos los regidores municipales repitan, si no hay razones personales que lo impidan, y dejar la renovación, salvo excepciones, para los aspirantes de los ayuntamientos en la oposición. Ha sido el caso, por ejemplo, de José Antonio Serrano, en Murcia; Joaquín Vela, en Las Torres de Cotillas; de Gaspar Miras, en Mazarrón; y Salvador José López, en Yecla, todos ellos nuevos en las lides electorales.

En Princesa creen que pueden recuperar el bastón de mando en Ceutí, Los Alcázares y Puerto Lumbreras

El comportamiento de Cs tras los comicios será clave para inclinar la balanza del poder local a un lado u otro

También habrá caras nuevas en Los Alcázares (Mario Pérez Cervera) y en Puerto Lumbreras (María Rosa García), aunque no han sido oficialmente proclamados.

El principal problema del PSOE está en Alcantarilla, donde una gestora dirige una agrupación dividida y a la que será difícil dar con una candidatura de integración.

Incógnitas por despejar

Las expectativas del PSOE en los municipios de la Región son muy altas, teniendo en cuenta la favorable situación de la que parten. Jordi Arce confía en mejorar los resultados en todos los municipios, en aprovechar la gestión de sus alcaldes para aumentar el número de mayorías absolutas y lograr nuevas alcaldías, entre las que cita, por ejemplo, Puerto Lumbreras, Ceutí, Los Alcázares e incluso Lorca.

La pujanza municipal es también uno de los factores en los que el secretario general del partido y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, basa sus esperanzas de lograr un buen resultado en la Asamblea Regional que le permita discutir la jefatura del Ejecutivo autónomo al PP.

Sin embargo, son tantas las incertidumbres y los factores a tener en cuenta en los próximos meses, que resulta harto difícil vaticinar lo que puede ocurrir el 26 de mayo de 2019.

Un interrogante se deriva de las recientes elecciones andaluzas, donde se ha producido un evidente robustecimiento del bloque de derechas, cuyos efectos en el electorado podrían amplificarse si al final el PP y Ciudadanos son capaces de pactar para arrebatar el gobierno a los socialistas después de 36 años.

El comportamiento de Cs en la Región tras las elecciones es una de las claves que puede inclinar la balanza del poder autonómico y municipal de un lado o de otro. El PSOE alcanzó en 2015 varias alcaldías gracias a la abstención de Cs, pero en la actualidad el naranja parece tender más hacia el azul que al rojo. Incluso no sería descartable una alianza postelectoral entre Ciudadanos y el PP, si les salieran las cuentas, para gobernar juntos Comunidad y ayuntamientos.

Atentos a Pedro Sánchez

Otras dos incógnitas por despejar son la evolución futura de Vox y si germina o no la confluencia de Podemos e IU, cuyas negociaciones están paralizadas en la actualidad. Si el primero confirma su crecimiento, podría restarle concejales al PP; si la segunda fructifica, el perjudicado sería el PSOE.

Y, además, está por ver qué pasa con el Gobierno central de Pedro Sánchez y si se adelantan o no las elecciones generales, circunstancias que también pueden influir en el electorado murciano. Según el Barómetro de Otoño del Cemop, los murcianos rechazan cualquier pacto con los independentistas, precisamente lo que busca Pedro Sánchez para sacar adelante el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 y ganar así algo más de tiempo en La Moncloa.

 

Fotos

Vídeos