El PSOE acusa a la Comunidad de permitir la contaminación del acuífero de La Aljorra
Denuncia la «falta de control» en la zona de la factoría de Sabic por parte de Medio Ambiente, que defiende sus inspecciones para aplicar la normativa
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional acusó ayer al Gobierno regional de haber consentido durante años la contaminación del acuífero de La Aljorra por cromo, plomo y otros metales pesados y le exigió que abra una investigación sobre lo ocurrido y que tome medidas para solucionar el problema cuanto antes. Además, anunció que solicitará la comparecencia urgente del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el Parlamento para que dé explicaciones. Los socialistas reaccionaron así al conocer, por LA VERDAD, que la Fiscalía General del Estado ha enviado un informe al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena en el que pide ampliar la investigación sobre el estado de las aguas subterráneas, pues «existe un riesgo inaceptable para el medio ambiente y la salud humana». La investigación, apunta, «estaría asociada a la actividad» de la factoría de plásticos Sabic y de su filial EnergyWorks Cartagena.
Publicidad
«Es escandalosa e irresponsable la falta de actuación de la Comunidad en las labores de control ambiental en la Región y la lucha contra la contaminación. Estamos muy preocupados porque, como está estudiando la Fiscalía, pueden verse afectados el acuífero y las aguas para el riego de cultivos para el consumo humano», afirmó la diputada Carmina Fernández.
La parlamentaria exigió «una investigación urgente y completa por parte de los órganos competentes de la Comunidad Autónoma y que se tomen de inmediato las medidas necesarias para evitar los posibles graves riesgos para la salud y el medio ambiente». Y avanzó que su grupo solicitará «la comparecencia urgente del consejero para que explique por qué no ha actuado la Consejería y qué tiene previsto hacer».
La Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía halló concentraciones elevadas de cromo en los informes de los años 2014, 2015 y 2016 sobre el control de las aguas subterráneas establecidos en la Autorización Ambiental Integrada. Ésta es concedida por la Comunidad.
Fiscalía pidió datos a la CHS
Fuentes de la Consejería aseguraron que ésta ha realizado «inspecciones en Sabic respecto al cumplimiento de la autorización ambiental de la que dispone». Y añadieron que si bien la Fiscalía «no ha presentado una denuncia contra la Consejería», ésta brinda su «colaboración a la Fiscalía y los juzgados cada vez que nos piden información».
Publicidad
El Ministerio Público ha pedido al juzgado tomar muestras de agua en los pozos usados para la extracción de aguas para riego cerca de la factoría. Y ha propuesto analizar suelos en bancales de limoneros y de lechugas, por el potencial riesgo para los consumidores. También solicitó datos a la Confederación Hidrográfica del Segura (del Ministerio para la Transición Ecológica), si bien en el informe enviado al juzgado no consta que este organismo haya adoptado medidas sobre el acuífero.
Sabic rechazó el viernes cualquier «posible relación de su actividad con una pregunta contaminación por plomo y cromo de los acuíferos», ya que «no utiliza en su proceso productivo» ninguno de estos metales. Además, aseguró que adopta «suficientes medidas de prevención y control».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión