El SEF prueba un cuestionario para acabar con la discriminación por sexo

El servicio regional forma parte de un proyecto europeo para tratar de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

EFE Murcia

El Servicio de Empleo y Formación (SEF) comenzó a probar en varias empresas del Parque Científico de Murcia un cuestionario que sirve para acabar con los procesos de selección que discriminan por género. Según explicaron fuentes del Ejecutivo regional, esta es una de las fases del proyecto europeo Geneus, en el que participa el SEF junto a otras cinco entidades de la Unión Europea, de cara a garantizar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Una de las piezas angulares de esta iniciativa Erasmus+, que financia la UE, es diseñar un modelo de cuestionario neutral. Aplicado en las pruebas de selección de personal, este debe permitir priorizar las competencias profesionales frente a los datos personales de los candidatos. En concreto, en el formulario que el SEF ha entregado a los responsables de recursos humanos de estas empresas se recogen cuestiones como '¿Eres independiente en tu trabajo?', '¿Te gustan los retos?' o '¿Prefieres que sean otros los que fijen tus prioridades?', entre otras. Este cuestionario no incluye preguntas que valoren de forma diferente a hombres y mujeres que optan a un mismo puesto.

Una vez evaluadas las respuestas obtenidas, el SEF remitirá los resultados a Portugal, país socio de Geneus. Este será el encargado de diseñar este modelo único de cuestionario, que estará disponible gratuitamente para los profesionales encargados del reclutamiento y la selección de personal en entidades públicas y privadas de la UE.

La directora general del SEF, Severa González, destacó que «contar en el ámbito europeo con un cuestionario neutral que aleje los prejuicios sexistas en los procesos de selección sin duda va a contribuir a propiciar un mercado laboral más justo para todos».

Quinta fase del proyecto

Las entidades que participan junto al SEF en esta iniciativa Erasmus+ son el Centro Mujer en el Enfoque (Austria), el Centro para el Desarrollo Creativo Danilo Dolci (Italia), la entidad de formación Bimec (Bulgaria), así como el Instituto Politécnico de Oporto y la empresa Innova+ de Portugal. El SEF será el encargado de coordinar, a lo largo de 2019, la quinta fase del proyecto, consistente en el desarrollo de una acción piloto que servirá para testar estas pruebas neutras en un servicio público de empleo.

 

Fotos

Vídeos