Un proyecto europeo ayudará a mejorar el espacio natural de las Salinas de San Pedro

Balsa salinera de San Pedro y las montañas de sal al fondo. / G. Carrión / AGM
Balsa salinera de San Pedro y las montañas de sal al fondo. / G. Carrión / AGM

El Life beneficiará a especies protegidas como el fartet y la gaviota de Audouin, y frenará la erosión del sistema dunar de La Llana

Pepa García
PEPA GARCÍAMurcia

El espacio natural protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro recibirá, a partir del 1 de septiembre y durante cuatro años, una inyección de atención y de cuidados extra. Lo anunció ayer la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, entidades ambas que son socias en el proyecto europeo Life Salinas, en el que también participarán la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la consultora portuguesa Mãe D'água. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.790.845 euros cofinanciados por la Unión Europea, estará coordinada por la empresa Salinera Española.

«Life Salinas contribuirá a avanzar en la conservación de dos espacios naturales de gran valor como las Salinas de San Pedro del Pinatar y el sistema dunar de la playa de La Llana», explicó ayer Rosauro. Y, además, permitirá poner en marcha nuevas medidas que mejoren el hábitat para especies de fauna protegidas y características de la zona como la gaviota de Audouin, escasa y cuya presencia está restringida a la cuenca Mediterránea, o el fartet, calificado en peligro de extinción.

El proyecto permitirá remodelar el circuito salinero y adecuar 1.800 metros de nuevas motas salineras. También incrementará el hábitat de nidificación de la gaviota de Audouin y de otras siete especies consideradas de especial importancia por la UE como la avoceta común, la cigüeñuela común, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito común, el charrán patinegro y la pagaza piconegra.

Salinera Española coordina la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros

El proyecto europeo que ahora empieza también permitirá rehabilitar un hábitat para la congregación y alimentación de esta singular gaviota y recuperar la población de fartet. Además, las medidas que se pongan en práctica durante el desarrollo del Life Salinas favorecerán a cinco especies de murciélagos -todas las especies identificadas en España están protegidas- y contribuirán a mejorar la invernada, migración y nidificación de 32 especies de aves que pasan por este espacio protegido regional.

Diversidad de flora y fauna

Con este proyecto, «avanzamos en la mejora y conservación de nuestra red de espacios naturales. En esta ocasión y gracias a este proyecto europeo, continuamos mejorando el humedal, que tiene una gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso de numerosas especies de aves y por albergar una gran diversidad de especies de flora y fauna», aseguró Consuelo Rosauro en la presentación. Y, además, destacó como «ejemplo de desarrollo sostenible» las Salinas y Arenales de San Pedro, porque permite hacer compatibles la protección de la naturaleza y actividades tradicionales como la pesca en encañizadas o la explotación salinera.

Entre los objetivos que el proyecto Life Salinas se marca a lo largo de sus cuatro años de duración, figura también frenar la erosión del sistema dunar de la playa de la Llana, mediante la instalación de captadores de arena en los primeros 500 metros de las dunas de la entrada de esta playa, o mejorar la circulación hídrica de la charca de Coterillo, a través del acondicionamiento del canal de entrada de agua y la creación de un nuevo canal de salida.

El Life Salinas también se centrará en el control y la eliminación de las especies de flora exóticas e invasoras detectadas en este espacio protegido. Además, se pretende establecer un acuerdo de custodia del territorio a largo plazo con Salinera Española para favorecer el desarrollo de acciones de conservación, así como la puesta en valor de sus servicios ecosistémicos. Estas medidas redundarán, además, una mayor producción y calidad de la sal de este espacio protegido.