Las protestas continúan sin visos de retomar la negociación en la hostelería
Los sindicatos redoblan las movilizaciones con el objetivo de que la patronal ceda con las subidas salariales
Suma y sigue. 14 años hace ya desde que el convenio de hostelería regional entró en ultraactividad y se abrió un tortuoso camino a ... ninguna parte. Con una pandemia y su correspondiente crisis de por medio, cuando parecía que el convenio se encauzaría gracias a la mediación, otra vez dos pasitos para atrás. Los sindicatos se movilizan y la patronal les reprocha que dinamiten la mesa de negociación con las protestas. Y mientras, sin visos de que haya una nueva reunión. Ni tan siquiera un alto al fuego navideño.
Así se encuentra uno de los conflictos laborales de más larga trayectoria; marcado ahora por un calendario de movilizaciones que, de momento, no se prevé que termine. Hoy habrá dos nuevas concentraciones de UGT y CC OO, a las 11.00 horas frente al hotel Los Habaneros y a las 12.30 horas frente a pollos Maribel, ambos en Cartagena. Y de nuevo el jueves 22 frente al bar de copas Alter Ego de Murcia, a la sazón, el local del presidente de la patronal HoyTú, Jesús Jiménez. Junto a Hostecar, los dos interlocutores de los empresarios.
Así, la tensión continúa siendo máxima y la división entre las partes difícil de franquear. Todavía enfrascadas en los dos asuntos que les han traído de cabeza hasta hoy: las subidas salariales y el eterno debate sobre cómo regular la incapacidad temporal (IT). Cuestiones ambas de las que viven pendientes hasta 40.000 trabajadores del sector.
La última revisión de sueldos data de 2018; la patronal critica que la parte alta y baja de la tabla retributiva se han igualado
En cuanto a la primera de ellas, los sueldos solo han experimentado desde 2008 un ajuste al alza, los acordados en 2018 y 2019 tras la entrada de Jiménez en la directiva de la entonces Hostemur. Una tabla salarial que, en adelante, quedaría obsoleta muy poco después. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la entrada del gobierno Sánchez a Moncloa elevó los salarios por la parte más baja de la tabla.
Una situación paradójica, pues, a falta de convenio, las diferencias entre las partes alta y baja de la tabla se han reducido significativamente, de modo que un jefe de cocina con experiencia y un camarero recién entrado están hoy más cerca de cobrar lo mismo. Una situación inentendible para la patronal, que culpa a la parte sindical de querer postergar el acuerdo hasta que se concrete la próxima subida del SMI anunciada ya desde Madrid. Extremo que CC OO desmiente con rotundidad, pues aseguran que todas sus propuestas parten de porcentajes por encima de la decisión que tome el Gobierno central en los próximos meses.
CC OO niega que estén alargando la negociación hasta que llegue otra subida en el SMI, como denuncia HoyTú
Más allá, la IT sigue sin concretarse. Los empresarios reclaman que las personas que padezcan un accidente laboral cobren la integridad de su sueldo mientras estén de baja y no así cuando el accidente se produzca fuera del trabajo. Todo con el fin de no promocionar un absentismo que desde HoyTú consideran ya muy elevado en el sector. Una condición inaceptable en la que los sindicatos avanzan que no darán su brazo a torcer, pues lo contrario, dicen, dejaría desprotegidos a los trabajadores de un sector en el que, denuncian, se trabajan más horas de las debidas y una gran parte de los empleados son mileuristas.
«No entendemos que siga la presión en pleno proceso de mediación»
«Yo no daría las negociaciones por rotas. Están suspendidas». Así lo mantiene el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, «dolido» por los últimos pasos de la parte sindical en la negociación. «Esta pasada semana teníamos reunión con un mediador y, en ella, antes de sentarnos, se nos comunicó que seguirían negociando y al mismo tiempo seguirían con las concentraciones».
Unas protestas en las que aprecia mala fe. «No entendemos cómo, si estamos en un proceso de mediación, se continúa con medidas de presión contra una parte. Y no solo eso, tampoco comprendemos por qué, en lugar de llevárselas frente a la sede de la patronal, se hacen frente a negocios concretos», añade Jiménez, que denuncia que en la pandemia «los sindicatos estuvieron desaparecidos».
No obstante, señala, la chispa que soliviantó los ánimos del empresariado fue sin duda la movilización del pasado martes, en el marco de la entrega de los Premios de Gastronomía. «Me parece muy triste que se monte un piquete en la puerta de unos premios en los que se iba a reconocer también el esfuerzo de muchos trabajadores», reprocha.
«Buscan excusas para dilatar el proceso y no subir los salarios»
«El peor convenio de todo el Estado». Los sindicatos no tienen pelos en la lengua a la hora de calificar estos 14 años de ultraactividad. «La patronal continúa en la estrategia de busco una excusa, me enfado y dilato el proceso. Todo para no subir los salarios», asegura Teresa Fuentes, presidenta de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en la Región.
«No trajeron ni una propuesta a la mesa», recuerda de la última reunión. «Una tomadura de pelo», describe, que no les hará volver a retroceder con las movilizaciones. «Ya las desconvocamos antes de reunirnos, no lo volveremos hacer».
Para la parte de los trabajadores, la solución pasa porque HoyTú ceje en sus intenciones con el complemento por incapacidad. «Dicen que es porque hay mucho absentismo, pero nunca han aportado ningún dato. Lo que sí hemos hecho nosotros es una encuesta en la que más de la mitad de trabajadores está contratado en fraude, echando más horas que las estipuladas por contrato», asegura Fuentes que, dice, se plantean denunciar a la patronal por «mala fe» en la negociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión