La CHS propone desembalsar 300 hectómetros cúbicos durante el presente año hidrológico

Embalse del Cenajo./Nacho García / AGM
Embalse del Cenajo. / Nacho García / AGM

La Comisión de Desembalse del organismo de cuenca ha analizado las previsiones y situación de las aportaciones, reservas y lluvias

EPMurcia

La Comisión de Desembalse de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto este viernes un desembalse de 300 hectómetros cúbicos (hm3) para hacer frente a las demandas de los usuarios durante el presente año hidrológico 2018-2019, una cantidad superior a los 215 hm3 del año anterior.

Los miembros de la Comisión de Desembalse -regantes de las vegas del Segura, Mundo y Quípar, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los usuarios de hidroeléctricas- han sido informados también de la situación actual de las reservas y aportaciones de recursos de la cuenca del Segura, así como las previsiones para finalizar el año y las lluvias recogidas hasta el momento.

Respecto a las reservas de la cuenca (excluyendo las reservas del trasvase Tajo-Segura), los embalses almacenan 121 hectómetros, 40 más que en octubre de 2017. Se espera que con el ritmo de aportaciones y desembalse planteado se llegue a octubre de 2019 con 140 hm3 embalsados, 20 más que los actuales, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las aportaciones en lo que se lleva de año hidrológico también son ligeramente superiores a las del año pasado, de 16,356 hm3 (3,42 más que en 2017). Finalmente, la precipitación media hasta el momento ha sido de 37 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8l/m2 de octubre de 2017 y ligeramente por encima de las media de los últimos diez años.

Finalmente, se ha hecho hincapié en la necesidad de un control exhaustivo de los aprovechamientos de cara a conseguir el objetivo de desembalse propuesto. La citada propuesta se revisará transcurridos seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos