Borrar
Empleados de Faroliva protestan en la calle. Nacho García / AGM

Trabajadores de Faroliva se concentran para evitar el desahucio de su nave logística por la autovía del Reguerón

La empresa murciana alerta de que el empecinamiento del Ministerio de Fomento puede dejar sin empleo a un centenar de personas

Zenón Guillén

Murcia.

Lunes, 26 de noviembre 2018, 12:07

Comenta

La plantilla de trabajadores de Faroliva, junto a la dirección de la empresa, se han concentrado desde primera hora de la mañana de este lunes en la nave logística, ubicada en la pedanía de Beniaján, para evitar el desahucio de la misma por parte del juzgado, a petición del Ministerio de Fomento, para proseguir con el proyecto de ejecución de la autovía del Reguerón.

Más de setenta trabajadores fijos, junto al equipo directivo, se han movilizado para tratar de impedir la toma de la propiedad y el derribo de las instalaciones.

La Delegación del Gobierno ha optado por no realizar la toma de las instalaciones para evitar incidentes y mantiene el proceso abierto para ejecutar la resolución judicial próximamente.

El sindicato CC OO, mayoritario entre los trabajadores, asegura que ha abierto un nuevo proceso de negociación que permita seguir haciendo viable la actividad de esta mercantil murciana de alimentación, referente con la marca de aceitunas El Faro.

Un dispositivo de agentes de la Policía Nacional ha estado desplazado en la zona para evitar cualquier incidente. También habían acudido técnicos del Ministerio para llevar a cabo la toma de las instalaciones prevista con la visita judicial. Algo que finalmente no se ha producido.

Desde el Ministerio aseguran que en marzo de 2015 informaron a los dueños de la fábrica de que sus instalaciones se encuentran sobre la traza de la autovía del Reguerón, siendo por tanto necesario proceder a su demolición. Posteriormente, en febrero de 2017 se pagó a los propietarios 805.651,07 euros, en concepto de Depósito Previo e Indemnización por Rápida Ocupación, con lo que Fomento se convirtió en propietario de los terrenos, y entregó una indemnización para que la empresa pudiera llevar a cabo el traslado de las instalaciones. Además, tras percibir la citada cantidad, la empresa solicitó una prórroga de 18 meses para llevar a cabo el traslado, que fue concedida por la Administración.Y, transcurrido dicho plazo, se solicitó a la empresa que abandonase la fábrica, pero en lugar de ello, la propiedad solicitó una nueva prórroga y una propuesta de suprimir un carril de la autovía, tal propuesta resultaba legalmente inviable.

Sin embargo, la dirección de la empresa considera incomprensible que desde Carreteras del Estado «no se agilice un acuerdo, teniendo en cuenta que el propio Ayuntamiento de Murcia, como receptor de la vía, propone una solución que permitiría mantener el mismo trayecto, pero afectando de una forma mínima a las instalaciones de Faroliva, lo que garantizaría a su vez que prosiguiera la actividad sin poner en peligro los puestos de trabajo». De hecho, han mostrado su predisposición a devolver el depósito del dinero de la expropiación para hacer realidad la solución que garantizaría el futuro de la empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Trabajadores de Faroliva se concentran para evitar el desahucio de su nave logística por la autovía del Reguerón

Trabajadores de Faroliva se concentran para evitar el desahucio de su nave logística por la autovía del Reguerón