Los promotores de la Región de Murcia reconocen que la «vivienda asequible ha desaparecido»
El sector reivindica en la presentación de la feria 'Reside' en la capital, del 18 al 20 de octubre, la «urgencia» de aumentar la oferta, ya que en las condiciones actuales de escasez de suelo y elevados costes «no se puede construir»
Los promotores inmobiliarios afrontan con máximas expectativas la nueva edición de 'Reside', la Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en el Hotel Sercotel Amistad en Murcia. Un evento en el que casi una veintena de empresas ponen a la venta unos 2.000 inmuebles. Eso sí, la nueva cita se produce en un contexto de falta de oferta residencial frente a la mayor demanda. De hecho, las compras de obra nueva han crecido por encima del 10,4%, según los datos de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mismo tiempo que los precios repuntaron más de seis puntos en el primer semestre.
Publicidad
Así lo puso de manifiesto esta mañana en el acto de presentación de la 18 edición de la feria inmobiliaria. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (Apirm), José Ramón Blázquez, sostiene que «la vivienda asequible ha desaparecido porque en las condiciones actuales no se puede construir». Por ello, insiste en que «es urgente aumentar la oferta comenzando por el origen, el suelo», ya que la escasez de suelo urbanizado en condiciones de desarrollo es «cada vez más preocupante».
El sector advertía en años anteriores con motivo de esta cita del problema que «se nos venía encima», debido a que «el número de personas que necesitan vivienda aumenta muy por encima del número de unidades nuevas que se construyen, por lo que la falta se hace más evidente y el problema se agrava cada día que pasa», resalta Blázquez. Y es que la generación de hogares en la Comunidad es muy superior a los visados. Además, recuerda que el dato ha empeorado mucho porque en junio el INE actualizó de previsión a 14.400 nuevos hogares en 2025, basándose en la inmigración y en la reducción del tamaño medio de los hogares.
Por tanto, con esa estimación media anual, hasta 2030, o se consigue elevar la oferta por encima de 3.260 viviendas visadas del pasado año «o nos encontraremos con un déficit adicional de 50.000 unidades», reconoce el máximo representante de los promotores. Una circunstancia que afectaría especialmente a las personas con menor renta, como son jóvenes e inmigrantes. De ahí la exigencia a que las administraciones implementan medidas que faciliten el acceso a los colectivos más necesitados.
Los empresarios hacen hincapié en la necesidad de que los ayuntamientos agilicen las tramitaciones y disminuyan los costes asociados a las nuevas construcciones. Igualmente, consideran básico disminuir costes del proceso, por ejemplo los impuestos a la vivienda, que suponen hasta un 26%. Además, hay que avanzar en otros aspecto como financiación e incrementar la capacidad productiva.
Publicidad
Tipologías en exposición
Por último, la feria 'Reside' expondrá una amplia variedad de tipologías de inmuebles a la venta, desde chalets, dúplex, pisos, áticos y apartamentos, hasta residenciales con piscina e, incluso, viviendas de segunda mano de toda la Región. Por zonas, destaca la ciudad de Murcia, principalmente con inmuebles en la zona norte y centro, en el Infante y Ronda Sur, así como en urbanizaciones y pedanías de Cabezo de Torres, Guadalupe, La Ñora, Churra, La Alberca, Montevida, Torreguil y Altorreal. También en costa desde Campoamor hasta Isla Plana.
En cuanto a los precios oscilan desde un apartamento de 50 metros cuadrados en el barrio murciano de Vistabella, de segunda mano, por 44.000 euros, o un piso de obra nueva en Aljucer por 73.000 euros, hasta un chalet de segunda mano en La Alcayna por 1.230.000 euros o chalets de nueva construcción en la zona de La Alberca por 850.000 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión