Los promotores reclaman las obras antirriadas y no limitar «más» las normas para urbanizar en la Región de Murcia
Temen que las administraciones «tengan la tentación de endurecer» las restricciones en las zonas inundables tras la DANA de Valencia y dicen que las exigencias son ya «severas» y que existe un déficit de vivienda nueva
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) considera que la catástrofe de la DANA de octubre en Valencia y Letur (Albacete) ... hace «urgente trabajar en la actualización de datos y la mejora del conocimiento hidrológico y de posibles daños, la fijación de sistemas de alerta bien coordinados y la construcción de las infraestructuras de defensa de avenidas pendientes en la cuenca del Segura desde hace más de treinta años para minimizar» el peligro de riadas.
Todo ello, para proteger a las personas, las casas, las carreteras y los equipamientos públicos pero también permitir la construcción segura de nuevas viviendas. Apirm pide que los mapas de riesgos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sean «rigurosos» y recojan el efecto positivo que tendrán las infraestructuras antirriadas. Y recuerdan el escudo que han supuesto para la ciudad de Murcia «las obras de defensa del último siglo».
«Lamentablemente, las administraciones van a tener la tentación de endurecer aún más las condiciones de desarrollo de los nuevos proyectos, para así evadir cualquier tipo de responsabilidad en episodios futuros. Pero nos estaremos engañando; el riesgo para nuestras ciudades seguirá muy alto mientras no acometamos las obras contra avenidas», indicó a LA VERDAD el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez. Y dijo que «la normativa actual es ya extremadamente severa».
Presas y otras infraestructuras
Los promotores apuntan que «nuestro clima nos sitúa como una de las zonas con más riesgo de inundaciones de toda Europa; que la Región de Murcia es muy poblada, puesto que la habitan más de un millón y medio de personas, muchas de ellas en zonas identificadas como inundables; y que la necesidad de vivienda está asfixiando a la población», lo que exige construir más casas. Por eso, piden construir «presas de laminación, encauzamientos, correcciones hidrológicas, colectores interceptores y cuencas de retención», con prioridad para las tres zonas con más riesgo, según los expertos: Campillo en Lorca, la cuenca del Mar Menor y el Campo de Cartagena y la margen derecha de la Vega Media del Segura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión