La ILP por el Mar Menor consigue 139.826 firmas más de las requeridas
Los promotores de la iniciativa legislativa popular entregan las rúbricas sin necesidad de utilizar la prórroga que les concedió el Congreso
639.826 firmas. Un 28% más de lo necesario. Los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) del Mar Menor entregan este miércoles en la Oficina del Censo Electoral, en Madrid, las firmas recogidas durante once meses por toda España, con las que más de medio millón de ciudadanos piden que al menos haya un debate sobre la posibilidad de dotar de personalidad jurídica a la laguna salada.
Al movimiento civil no le hizo falta la prórroga de tres meses que acordó la Mesa del Congreso de los Diputados la pasada semana (de la que los impulsores dicen no tener conocimiento oficial) y cumplió con el plazo que ya tenía inicialmente asignado. Incluso un día antes, porque la fecha tope era este jueves 28 de octubre. Sobradísimos.
Ahora las rúbricas se someterán a una criba, para comprobar que corresponden a ciudadanos mayores de edad, de nacionalidad española e inscritos en el censo electoral, como exige la ley. Muy mal se tiene que dar la cosa, pues hay 139.826 firmas por encima de las 500.000 que se exigen. Un colchón suficiente. Cuando acabe la certificación, la ILP irá directamente al Congreso de los Diputados para su toma en consideración, en el Pleno de la Cámara en un plazo máximo de seis meses, y su posterior tramitación parlamentaria. Ahí se tendrán que retratar los políticos.

En el acto de entrega de las firmas participaron Teresa Vicente, Ada García, Rocío Martínez, Pedro Macanás, María José Campillo, Eduardo Salazar y Teresa Conesa. El grupo de personas que el 29 de julio de 2020 se embarcaron en esta aventura que se ha hizo realidad ayer en Madrid. Todos ellos mostraron «su emoción» por el objetivo cumplido. Exhibieron pancartas de color negro en las que reivindicaban «un Mar Menor vivo». Después fueron a la Junta Electoral, que está junto al Congreso, donde diputados de PSOE y Ciudadanos aprovecharon para felicitarles.
Ahora se inicia un proceso para comprobar que los firmantes se encuentran inscritos en el censo electoral
Pese a que el reto está conseguido, la lucha sigue para la plataforma, que anuncia que seguirá activa. Este sábado habrá una recogida simbólica de firmas entre los niños en Los Alcázares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.