La prolongación del soterramiento hasta Senda de los Garres costará 17 millones

Operarios de Adif reparando las barreras del paso a nivel de Santiago el Mayor, afectadas por las protestas del día 3 de octubre./Guillermo Carrión
Operarios de Adif reparando las barreras del paso a nivel de Santiago el Mayor, afectadas por las protestas del día 3 de octubre. / Guillermo Carrión

Adif facilita a los grupos municipales, colegios profesionales, Croem y Plataforma los detalles de la ampliación que se adjudicó a Aldesa

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

El martes pasado, en la constitución de la comisión social de seguimiento de las obras del soterramiento en Murcia, Adif se comprometió a entregar la documentación que reclama la Plataforma y los grupos de la oposición para dar un voto de confianza al Ministerio de Fomento y creer en su compromiso para eliminar las vías en superficie y garantizar el tránsito entre los barrios afectados por las obras. Esa documentación sobre el proyecto de ampliación del soterramiento fue remitida ayer a todos los integrantes (administraciones, partidos, colegios profesionales, Croem y Cámara de Comercio), un signo de «transparencia» en el procedimiento, según valora el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

Son siete expedientes, con 137 páginas con detalles del proyecto modificado que se aprobará este mes a Aldesa para ampliar el soterramiento desde Santiago el Mayor a Senda de los Garres, tal y como reclamó el Pleno del Ayuntamiento. Además, Adif tiene que incorporar las últimas exigencias que le ha planteado el alcalde Ballesta, entre ellas que la estructura metálica que se instale en la calle Torre de Romo, a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor, disponga de ascensores dobles. El Consistorio también planteó que se colocaran rampas, pero esa no es técnicamente la mejor solución, según indica Adif, que se ha ofrecido a sustituirlas por un paso inferior. De modo que la pasarela tendrá escaleras y ascensores dobles, y debajo de las vías habrá un paso temporal durante el periodo en que esté funcionando la vía provisional.

La estructura se desmontaría una vez que estuvieran los trenes circulando por el túnel, y se colocaría en Barriomar y en el Camino del Badel conforme avanzaran los trabajos de soterramiento en esos barrios. El Consistorio insiste en que la pasarela se instalará mientras el paso a nivel se encuentre abierto, y no se cortará hasta que circulen trenes comerciales por la vía provisional en superficie.

El Consistorio recuerda que la pasarela peatonal de Torre de Romo contará con ascensores dobles

Las obras complementarias son oportunas y racionales, y no se pueden separar del contrato primitivo, dice Adif

Aldesa resultó adjudicataria de la primera fase de las obras en 37,2 millones de euros, que incluía un soterramiento de 530 metros para la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor. Con la ampliación del contrato, según la documentación a la que ha tenido acceso 'La Verdad', esta misma empresa ejecutará otro tramo de soterramiento de 583 metros, una rampa de 547 metros de longitud, la pasarela de Santiago el Mayor, un pozo de bombeo para el drenaje longitudinal -considerando las aportaciones de la longitud total del soterramiento-, salida de emergencia para la evacuación y el rescate, instalaciones de plataforma ferroviaria en la ampliación del soterramiento y la rampa, integración ambiental y seguimiento de las actuaciones mediante inclinómetros, piezómetros y control topográfico. Además de nuevos métodos de control, auscultación y seguimiento para el conjunto del soterramiento; personal para la seguridad de la circulación y las instalaciones; y seguridad y salud en todas las actuaciones que se contemplan.

La ampliación del contrato se justifica, según la documentación, en que las obras propuestas son «oportunas y racionales» para completar las del contrato primitivo, «y las obras complementarias no pueden separarse ni técnica ni económicamente del contrato primitivo». Todas estas actuaciones están valoradas en 16,9 millones, a los que habría que sumar la parte correspondiente a la modificación del desvío provisional.

Tres anchos convivirán

La propuesta del contrato complementario de Aldesa prevé la necesidad de remodelar la playa de vías (14) de la estación actual para la convivencia de tres anchos: al norte el ancho internacional, al sur el ancho mixto de tres hilos y de ancho ibérico para las circulaciones de Cartagena, Lorca y Chinchilla. Entre las singularidades del soterramiento que se va a iniciar el próximo 15 de noviembre destaca la construcción de pantallas de pilotes secantes, la remodelación y ampliación del edificio histórico de viajeros, la renovación y montaje de vía con los distintos anchos, la ejecución del desvío ferroviario, la ampliación del aparcamiento de la estación y de la plaza, y la remodelación de la playa de vías para acomodarla a nuevos tráficos.

La Plataforma planteará ante la UE sus demandas el 23 de noviembre

La Plataforma Pro Soterramiento del AVE expondrá sus demandas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el 23 de noviembre, según informaron ayer fuentes parlamentarias. La queja de la plataforma, enviada a la Eurocámara en 2016, será debatida tras una petición de la portavoz de IU en el PE, Marina Albiol. Esta ya planteó a la presidenta de la Comisión de Peticiones «una solución urgente ante el sinsentido de querer dividir la ciudad de Murcia en dos con un muro contra la voluntad de una mayoría de la población, que aboga por el soterramiento».