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EFE
MURCIA
Viernes, 9 de marzo 2018, 03:03
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Una decena de colegios e institutos de la Región de Murcia han reducido los casos de violencia entre sus alumnos una media de un 44%, gracias a un proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) para la prevención y erradicación de actitudes hostiles entre los alumnos. El director del Servicio de Psicología Aplicada de la UMU, Antonio Ruiz, presentó ayer los resultados de esta iniciativa, denominada 'Cuenta conmigo' y correspondientes al curso 2016-2017, en el que participaron diez centros educativos de la Región.
Según explicó Ruiz, en los colegios e institutos en los que se llevó a cabo el proyecto se redujo en ese porcentaje la violencia escolar, y, más en concreto, las agresiones verbales e insultos cayeron un 35%, mientras que las agresiones sociales como burlas, aislamiento, humillaciones o difusión de rumores se redujeron un 45%. Además, los ataques y abusos a través de las nuevas tecnologías bajaron drásticamente, hasta un 83%.
El programa 'Cuenta conmigo' se desarrolla en tres niveles: prevención, intervención temprana e intervención avanzada. Para conseguir los resultados se establece un plan de formación a docentes y padres, con el fin de que puedan aplicar esos principios desde sus respectivas perspectivas. Además se elabora un código de buenas prácticas y un decálogo para la convivencia que debe asumir la comunidad educativa.
Igualmente, se realizan sesiones semanales con los alumnos en las que se trabajan las actitudes sobre el uso de la violencia, la autoestima de los menores, su habilidad para resolver problemas sociales, el control de sus impulsos y de su propia conducta, así como la visión que tienen de la violencia en la pareja.
Para la coordinadora del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma, María del Mar Sánchez, quien también tomó parte en la presentación del proyecto, «la convivencia escolar es tarea de todos», por lo que toda la comunidad educativa debe estar concienciada de lo dañino que es el uso de la violencia en cualquiera de sus facetas y poder asumir de esa manera actitudes a favor de la convivencia.
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