Un programa educativo potenciará el talento de alumnos 'superdotados'

Alumnos de altas capacidades participan en un taller en un centro de la Región. / V. Vicéns / AGM
Alumnos de altas capacidades participan en un taller en un centro de la Región. / V. Vicéns / AGM

La Consejería elige 26 centros de Secundaria para reforzar la atención y mejorar la integración de los estudiantes con altas capacidades

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes va a poner en marcha en 26 centros de secundaria de la Región un programa experimental que permitirá reforzar la atención a alumnos con altas capacidades, con el fin de aprovechar mejor su talento. El proyecto, financiado con fondos públicos, se llevará a cabo durante los tres próximos cursos académicos.

Esta medida, contenida en la 'Estrategia de éxito educativo. Objetivo 2020', «promoverá metodologías activas y actuaciones con componentes lúdicos y motivadores que favorezcan las competencias básicas y habilidades del alumnado con altas capacidades intelectuales y alto rendimiento y motivación hacia el aprendizaje», según explicó a 'La Verdad' el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez.

Los institutos seleccionados

Murcia
Alquibla, Saavedra Fajardo, Floridablanca, Ramón y Cajal, Aljada, El Carmen y Alfonso X el Sabio.
Alcantarilla
Sanje y Alcántara.
Cartagena
San Isidoro, Los Molinos y Jiménez de la Espada.
La Unión
Sierra Minera.
Lorca
Ramón Arcas Meca y José Ibáñez Martín.
Molina de Segura
Vega de Táder y Francisco de Goya.
San Pedro del Pinatar
Dos Mares.
Totana
Juan de la Cierva.
Mazarrón
Felipe II.
Cehegín
Alquipir.
Caravaca de la Cruz
San Juan de la Cruz.
Jumilla
Infanta Elena.
Yecla
J. Martínez Ruiz Azorín.
Mula
Ribera de los Molinos.
Archena
Vicente Medina.

Los objetivos de los centros educativos seleccionados serán, entre otros, promover ambientes educativos que ayuden al éxito escolar, generando respuestas en condiciones de igualdad y calidad respondiendo de manera plural, equitativa, flexible y adecuada a la diversidad del alumnado. Se trata de ofrecer una atención de calidad e individualizada a estos alumnos en un entorno normalizado e inclusivo.

Otra de las finalidades es aumentar las expectativas de éxito escolar entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria promoviendo, de este modo, su continuidad en el sistema educativo, así como elevar la motivación y atender las principales dificultades relacionadas con el estudio de alumnos en riesgo de abandono educativo temprano.

También se potenciará el protagonismo de estos alumnos con altas capacidades en la vida del centro educativo mediante la tutorización de otros estudiantes con dificultades. Así, se generará en los centros un clima de convivencia positivo en los que se generen relaciones de ayuda entre iguales.

Una vez transcurridos los tres cursos académicos, la Consejería de Educación determinará finalmente los centros que serán reconocidos como especializados en la mejora de la promoción del talento.