Profesores y personal de administración también cobrarán la carrera profesional

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, saluda al líder de UGT en la Región, Antonio Jiménez. /g. c.
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, saluda al líder de UGT en la Región, Antonio Jiménez. / g. c.

División en los sindicatos al firmar el acuerdo con el Gobierno regional para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

El Gobierno regional y los sindicatos pactaron ayer en la Mesa General de la Función Pública la implantación de la carrera profesional en Educación y Administración y Servicios, además de recuperarla en Sanidad. De esta manera, los funcionarios empezarán a cobrar el 15% de este complemento salarial (que puede oscilar entre los 60 y los 270 euros mensuales, en función de la categoría profesional) a partir de la nómina de abril de 2019, hasta percibir el montante total en el año 2022, cuando el pago del complemento en los tres sectores suponga a las arcas públicas un desembolso de 40 millones de euros. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, que presidió la Mesa junto a los consejeros de Educación, Adela Martínez-Cachá, y de Salud, Manuel Villegas.

Otra de las medidas aprobadas en el acuerdo alcanzado ayer es aplicar «con carácter inmediato» la subida salarial para empleados públicos que establecen los próximos Presupuestos Generales del Estado, así como el abono del complemento autonómico correspondiente a la extra de diciembre de 2013 el próximo mes de febrero. El consejero recordó que «los funcionarios recibieron el 25% de este complemento en octubre, y ahora percibirán el 75% restante».

Además, los empleados públicos que se encuentren en situación de baja laboral recibirán el 100% de su salario desde el primer día, gracias a un complemento que pagará la Comunidad para cubrir la diferencia entre el salario completo del trabajador y la retribución que percibe de la Seguridad Social. El documento se propone también «reducir la tasa de empleo temporal por debajo del 8% en los tres sectores», para lo cual se convoca una oferta total de empleo público de más de 8.100 plazas.

La batalla con las 35 horas

El acuerdo, que también contempla ultimar la redacción de la nueva Ley de la Función Pública, se alcanzó después de casi seis horas de negociación. Uno de los puntos que más polémica generó es el de la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en el ámbito de la Administración General y del Servicio Murciano de Salud, así como la recuperación del horario lectivo de 18 horas lectivas semanales en Secundaria y de 23 horas en Primaria. Esa recuperación se aplicará, según el texto, «cuando la Comunidad Autónoma pueda incrementar el gasto no financiero hasta el límite que le permita el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria». De hecho, UGT, Comisiones Obreras y CSIF no firmaron un texto que sí rubricaron la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (ANPE y Satse) y la Intersindical, esta última organización con una notable división interna. En total, un 52% de apoyos sindicales. Un aprobado por los 'pelos'. Javier Lanza, de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, tildó la oferta de «ridícula» y aseguró que durante la Mesa se demostró «poco nivel sindical», ya que «en otras comunidades se está firmando una recuperación de derechos mucho más ambiciosa».

Diego Fernández, de Comisiones Obreras, mostró sus dudas con un documento que «no ofrece garantías», mientras Antonio Martínez, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, criticó la «utilización torticera que hacen los políticos de este tipo de acuerdos, cuando en realidad no nos están dando nada más que lo que recoge la ley».

 

Fotos

Vídeos